Feb 242011
 

Hace justo una semana tuvimos la oportunidad de jugar durante unas horas con la primera Fuji X100 que aterrizaba por estas tierras. No hubo tiempo para mucho, pero sí para engañar a una amiga que posó para la ocasión en una improvisadísima sesión de poco más de 5 minutos asomada a una de las ventanas de su oficina.

Tras pasar un JPEG por Lightroom, toquetear unos cuantos niveles y exportarlo todo a un tamaño mucho más pequeño -así que nuestros amigos japoneses pueden envainar la katana, que esta foto no es ni mucho menos una “muestra” de la cámara- el resultado no tiene mala pinta.

Por cierto, quienes ya estén ahorrando para hacerse con una X100 en cuanto salga al mercado (finales de marzo, principios de abril) pueden ir echando un vistazo al enfoque y disparo de la cámara en el vídeo que publicamos el otro día.

Loading Facebook Comments ...

  7 Responses to “Los jueves… foto”

  1. Eugenio,

    Me alegra que mi explicación pueda servirte de algo. Pero ya te digo, no he probado la última versión de Lightroom y a lo mejor funciona estupendamente bien y todo lo que he dicho yo cae por su propio peso.

    Pero de momento con Aperture y Capture One tengo de sobras. Prueba las versiones de demostración que hay de ambos programas así podrás ver si alguno de ellos te sirve igual o mejor que el Lightroom.

  2. Calvin,te agradezco mucho tu atenta y detallada respuesta que me resulta muy instructiva. Trataré de conseguirme éstos programas de los que has hablado para probarlos. Saludos.

  3. Hola Eugenio,

    No dudo de las capacidades del Lightroom de Adobe de procesar de forma correcta los distintos archivos RAW de la gran cantidad de cámaras que hay en el mercado actualmente. De hecho, no puedo hablar de la última versión del programa porque ni siquiera la he utilizado, pero la CS2 no me gustó nada.

    No me gustó su interfaz, su sistema de organizar las imágenes (cómo las guardaba, la librería y todo eso) y el modo en cómo estaban organizadas todas las herramientas a modo de pestañas con lo cual tienes que ir adelante y atrás todo el rato para hacer pequeños ajustes.

    Seguro que se puede configurar de otro modo y puedes crear tu propio espacio de trabajo… pero es que en el caso de Aperture eso no hace falta. Todo lo que puedes necesitar, lo básico, ya lo tienes nada más abrir el programa. En un lado (el izquierdo) de la pantalla tienes las herramientas, la librería y los metadatos de las imágenes. La parte central de la pantalla la ocupan las fotos y puedes trabajar a modo de pantalla completa u otros modos.

    La interfaz de Aperture es para mi el mejor que he visto, supera a Lightroom de largo y al del Capture One Pro de Phase… por no tanto.

    La Interfaz de Capture One Pro no está mal y se puede configurar de forma fácil para que acabe pareciéndose al de Aperture… que es lo que uno hace casi sin darse cuenta. Selecciones las herramientas que más usas (exposición, saturación, contraste, recuperación, etc) y las vas juntando hasta darte cuenta que las tienes todas en una misma pestaña… y luego te das cuenta que así es como viene Aperture por defecto.

    Aperture es un programa de Apple… o sea que funciona bien nada más sacarlo de la caja. No hace falta hacer casi nada.

    En cuanto al procesado de imágenes, no puedo hablar mucho de si Lightroom las procesa bien o no porque no he tenido tanta experiencia con él. Lo que sí puedo decir es que con el Capture One Pro haces auténticas maravillas. Creo que está por encima de Aperture en algunos aspectos como la mejora de contraste, de nitidez y eliminación de ruido.

    Aperture es muy bueno en la recuperación de zonas sobreexpuestas pero falla en el contraste, en la definición y en la saturación e intensidad de color.

    A la hora de exportar imágenes, me sigue gustando más el Capture One… lo dicho antes, creo que es el programa con el que he conseguido mejores resultados, aunque tienes que dedicarle su debido tiempo y algunas herramientas hay que calibrarlas bien ya que los ajustes por defecto pueden ser demasiado exagerados (eliminación de ruido, por ejemplo).

    Creo que en el fondo es un todo, tanto Aperture como Capture One me parecen más completos, simples de usar y profesionales que Lightroom, que veo más como una versión descompuesta de Photoshop que no termina de aclararse ella misma sobre lo que tiene que hacer y cómo.

    Me gusta la simplicidad y facilidad de uso de Aperture y me gustan los resultados de Capture One, así que según el tipo de fotos que tengo que editar, uso uno u otro.

    Y se me olvidaba, una de las desventajas más grandes de Aperture es que necesitas un pepino de ordenador para que funcione bien… en cambio Capture One funciona increiblemente bien sea cual sea el ordenador con el que lo uses, tanto si es simple Macbook como un iMac de última generación, tanto si editas simples JPEGs de una compacta como si estás tratando RAWs de la 5D Mark II.

    No olvides que mis opiniones son totalmente personales y subjetivas. No trabajo ni para Apple, ni Phase One ni tengo cuentas que saldar con Adobe. Ya me gustaría.

    Un saludo.

    Calvin

  4. Calvin: ¿Qué significa que le da mil patadas? ¿Es por el interfase? ¿porque tiene más y mejores herramientas? ¿porque es más rápido? ¿porque procesa la imagen de tal modo que se obtiene un resultado contundentemente mejor? ¿O por un poco de todo? Es una pregunta sincera porque nunca he usado esos programas y me gustaría saber. Yo uso Lightroom y trato de hacerlo de una forma seria y comedida, no pueril. Tampoco estoy descontento con sus resultados y le encuentro muchas opciones útiles. Así que me sorprende un tanto la vehemencia del consejo y si realmente se justifica tanto el cambio de programa.

  5. Esta imagen tiene más contraste que la original… creo que en las imágenes originales les falta contraste… pero bueno, para eso está Photoshop.

    Iker, tira el Lightroom por la ventana y pásate al Aperture o al Capture One Pro de Phase One que le dan mil patadas al pueril programa de Adobe.

  6. 1000 euros!!! snif, snif…

  7. qué bonita es!

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>