Nov 242010
 

El sábado pasado se celebró en Barcelona la tercera edición de la Caja Azul, una interesante charla-debate que en esta ocasión tenía como tema central el fotoperiodismo en zonas de conflicto. El periodista Alberto Arce y el fotógrafo Alfonso Moral fueron los encargados de abordar el tema con sendas charlas.

El tema y el ambiente era el propicio para caer en dos de los grandes tópicos de la profesión: el periodista estrella a medio camino entre el heroe y el villano en medio de la barbarie de la guerra y, por supuesto, la crisis y lo mal que están las cosas en este sector.

Pero en lugar de ir por el discurso facilón y victimista se optó por un visión que igual suena un poco apocalíptica e incendiaria pero que al menos aporta algo más que el simple lloriqueo al que nos hemos ido acostumbrando a lo largo de los años. Analizar la situación real, señalar las causas y los culpables es un ejercicio valiente que siempre se agradece.

En breve seguramente estará disponible el vídeo con las intervenciones y el debate completo, pero desde ese día me queman en la libreta un par de   frases gentileza de Alberto Arce -que, por cierto, está publicando estos días una serie de reportajes muy interesantes en Periodismo Humano– que deberían entrar ya mismo en los manuales de periodismo.

“Los medios tradicionales están muertos, económicamente o moralmente”. ¿La solución? Sólo hay una: buscar otras vías para publicar los trabajos y reportajes que no encuentran su espacio en los medios de toda la vida.

“Hay más fotógrafos y se hacen más y mejores reportajes que nunca. El problema es de los editores. No es culpa nuestra que no se publiquen ciertos temas o no se den puntos de vista diferentes. Pero no tienen ni puta idea. No abren los mails que les enviamos. No costestan. No saben lo que está pasando ahí fuera y todo el movimiento paralelo que se está generando.

“Estamos aquí porque nos gusta, no porque creamos que podamos ganarnos la vida con ello”. Posiblemente este es la parte más dura, pero tanto Alberto como Alfonso Moral coincidieron en que ha llegado el momento de asumir que el reporterismo tiene que plantearse como una especie de hobby vocacional, y no como una manera de pagar la hipoteca.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

Loading Facebook Comments ...

  One Response to ““Los medios tradicionales están muertos, económica o moralmente””

  1. Dale las gracias a los dos periodistas de la caja azul por haberme leido en algun sitio lo que han expuesto en la cja azul.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>