Apr 012013
 

¿De qué sirve el periodismo de guerra? Ramón Lobo cita a Martha Gellhorn -periodista y una de las mujeres de Hemingway- para responder:  “yo tiro piedras sobre un estanque. No sé cual es su efecto, pero yo al menos tiro piedras”.

La utilidad de este tipo de periodismo es una de las preguntas que aborda Roberto Lozano Bruna en el documental “Los ojos de la guerra”.  Hay muchas más: ¿existe un perfil estándar del reportero de guerra? ¿Cómo ha cambiado la profesión y la llamada tribu en los últimos años? ¿Cómo trabajan?

David Beriain: “Decía Horacio Verbitsky que periodismo era contar aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda”

Javier Bauluz: “El buen periodismo sigue siendo lo mismo: contar lo que sucede, intetar verlo, oírlo, tocarlo, y contarlo”

La coincidencia de nombre con el libro que escribieron hace ya 10 años Manu Leguineche y Gervasio Sánchez no es casual. De hecho, el trabajo de Lozano bien podría considerarse una puesta al día de aquel ensayo sobre el reporterismo de guerra.

Estrenado en 2011, el documental se emitió hace unos días en La 2 de Televisión Española. Una ocasión estupenda para verlo -o volver a verlo- aprovechando que está disponible on-line en la web de la cadena.

Rosa María Calaf: “Se ha acuñado un término: infoentretenimiento. Se busca más lo que impacta q lo q importa”

Gervasio Sánchez: “Tú no estás ahí como un turista de la imagen, sino que estás haciendo un trabajo para documentar su historia y que puede servir quizás para cambiar las cosas”

Merece la pena -y mucho- dedicarle hora y media. Aunque está rodado a lo largo de 2010, el tema está más de actualidad que nunca. De hecho uno de los protagonistas es Mikel Ayestaran, cuyo traductor en Irak (Flayeh Al Mayali) fue detenido y presuntamente torturado por soldados españoles en relación con un ataque a agentes del CNI. Una historia que durante los últimos días ha encendido un duro debate entre periodistas de El País y Gervasio Sánchez.

Enrique Meneses: “una de las misiones del periodista es joderle la digestión a todos aquellos a los que la televisión quiere evitarles unas imágenes que pueden ser molestas”

Pero más allá de la actualidad, este documental aporta una excelente visión sobre el cómo y el por qué de la profesión a través de reporteros que siguen ejerciendo y de ilustres veteranos. Una buena lista de razones -y de grandes frases sobre el periodismo- para seguir tirando piedras.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>