May 272013
 

¿El absurdo bigote que lleva Aznar es por alguna apuesta que desconocemos? ¿La antimateria y la teoría de cuerdas forman parte de una misma concepción del Universo? ¿Qué es un fotógrafo profesional? Grandes preguntas que la humanidad todavía no ha sido capaz de responder.

Lo del mostacho depilado de Jose María y el origen del cosmos puede que algún día se consiga explicar, pero lo del fotógrafo profesional es casi mejor darlo por batalla perdida. Nadie sabe muy bien cómo son o qué rasgos les definen, pero su existencia no es cuestionable.

NotAPhotographer

Visita obligada: You Are Not a Photographer, una web que se dedica a recopilar fotografías bastante horripilantes. Algunas firmadas por profesionales.

Que se lo digan si no a la presidenta de Yahoo! que durante la presentación de la nueva versión de Flickr tuvo la genial idea de decir que ya no existían las cuentas Pro -al menos no con ese nombre- porque sencillamente ya no existía eso de los fotógrafos profesionales.

Antes incluso de que su equipo de comunicación tuviera tiempo de suicidarse, el jaleo que se formó alrededor de esas declaraciones fue considerable. Aunque la señora Mayer no tardó demasiado en rectificar y asegurar que sus palabras no fueron muy afortunadas, fueron muchos los fotógrafos que amenazaron con abandonar Flickr. Cabe suponer que parte eran los mismos dispuestos a dejar Adobe y su Creative Cloud. Ya se sabe que la comunidad fotográfica es muy de tomar estas decisiones en caliente, aunque luego todos sigamos usando Photoshop, Instagram, Flickr y todos esos servicios de los que juramos renegar hasta el fin de los días.

Pero volviendo al tema de la profesionalidad, entre todas esas críticas alguien incluso se tomó la molestia de hacer una lista con los 13 rasgos que definen al fotógrafo profesional. Un ensayo con bastante sentido y con el que la mayoría -filtrando ese tono de mundo ideal y de lección de ESADE- podría estar de acuerdo.

Todos esos puntos están muy bien, pero son muchos los que optan por un acercamiento más sencillo: fotógrafo profesional es el que vive de la fotografía. Punto. Más concretamente el que lo hace legalmente y paga los correspondientes impuestos por ello, matizan otros.

En cualquier caso el debate no deja tener su gracia. Tal vez sea que, acostumbrados a buscar eufemismos para no llamar “aficionados” a los aficionados -a muchos les suena casi a insulto, vaya usted a saber por qué- lo de profesional parece haber adquirido un absurdo sentido de piropo. Una especie de categoría a la que aspirar en lugar de una simple condición laboral que, eso sí, tiene mucho mérito mantener a día de hoy.

Y es que -oh sorpresa- ser profesional tampoco significa ser buen fotógrafo. Y nada mejor para recordarlo que pasarse por You are not a photographer, una web que se dedica a recopilar auténticas birrias fotográficas, muchas de ellas firmadas por algunos que seguramente entrarían en esa categoría de profesionales.

O tal vez sean sólo  pofesionales. Así, sin “r”. Toma nota Marissa Mayer, ya tienes un nuevo tema de conversación para liarla. De nada.

 Posted by at 7:00 am
Loading Facebook Comments ...

  2 Responses to “Los p(r)ofesionales”

  1. Cuando cualquier persona realiza cualquier tipo de labor, normalmente la suele desarrollar mejor el que la hace con pasión que no por remuneración. El problema es que según el diccionario de la RAE tiene, entre otras , dos definiciones para profesional:

    1.- Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive.

    2.- Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

    La mayoría de los fotógrafos que se auto-califican profesionales, mostrando todo su ego según (1) lo hacen realmente para esconder su falta de (2); no se si me explico. Lo que quiero decir es que no he visto la etiqueta de “fotógrafo profesional” en las páginas de Kenna, Witkin, Recuenco, Colbert por citar algunos actuales, no les hace falte el adjetivo para vender su trabajo. Los que se califican como profesionales, normalmente suelen cumplir la definición (1) íntegramente “incluso delictiva”, ya que suelen ser timadores de medio pelo, vendiendo humo a los más pardillos.

    En esta vida no todo es blanco y negro, profesional o aficionado, quizás se deberían inventar términos para catalogar a los que estamos por el medio, quizás podría ser: fotógrafo profesional, profesional de la fotografía, fotógrafo, fotógrafo aficionado y aficionado a la fotografía. De todas formas por muchos términos que queramos poner, a cada uno le cataloga su trabajo y eso no se puede esconder detrás de ningún adjetivo.

    Un Saludo

  2. Igual que ser camarero profesional no significa que atiendas bien al cliente, que ser carnicero profesional no significa que cortes bien los filetes, que ser lo que sea profesional no significa que hagas bien tu trabajo sino que vives de ello. Profesional=que te da de comer. Aparte, puedes ser bueno o malo en tu trabajo, en cualquier trabajo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>