Apr 202016
 

TIPA-2016

Con los premios TIPA ocurre algo parecido a lo que pasa en esos lugares en los que la corrupción es tan descarada y evidente que ya nadie se molesta en disimular: les acabas cogiendo cariño. Es tal su chulería y esa desgana por intentar ocultar los trapicheos que cuando les dices algo se te quedan mirando con cara de “pues claro, gilipollas”.

Por suerte esto es bastante menos serio que las Gürtel y compañía -“y los ERE qué”, se escucha de fondo- así que tampoco nos pongamos en plan terrible. Los TIPA son unos cachondos, punto. Y cada año acuden puntuales a su cita para demostrarlo.

Saben que nadie les toma en serio. Saben que muchos de los medios que forman parte de esta asociación sobreviven sólo para poder seguir trincando pasta de los TIPA. Son tan conscientes de que esta mierda sólo importa a las marcas que pagan por ello -y a mi, que cada año escribo la rajada de rigor- que ya ni se molestan en hacer una foto de grupo en condiciones. Pero, oye, ahí les tienes, reuniéndose en San Francisco para su conferencia anual, mientras tú, como mucho, te reúnes en el bar de la esquina.

Y para demostrar que la vergüenza y el rigor ni está ni se la espera en sus fiestones pagados con el impuesto revolucionario que cobran a las compañías, este año se han superado a sí mismos. Lo de poner muchas categorías (40 concretamente, así que repásala con cuidado porque igual te ha tocado un TIPA y ni te has enterado) es un clásico, pero la cosa no se queda ahí. Veamos algunos de los grandes chistes que esconde la larga lista de premiados de este año.

Sony A68, mejor DSLR. Vamos a pasar por alto que es la típica cámara que, por ser finos, tampoco mucha gente está esperando impacientemente. También que todavía no ha llegado al mercado y cabe dudar que estos muchachos la hayan probado. Lo mejor del asunto es que la mejor réflex del año es una cámara que no es réflex. Es, amigos, una SLT y se supone que es -o era- la alternativa de Sony a las SLR. Aplauso fuerte.

Nikon D5 y Canon EOS-1D X Mark II. Para llevarse bien con todo el mundo, lo mejor es que haya muchos premios, así  cada uno tiene el suyo. Sólo así se explica que la Nikon D5 sea la mejor cámara profesional de acción y la nueva 1D X la “mejor cámara profesional de vídeo y foto” .¿Es o no un malabarismo precioso?

Pentax K-1. Todavía no la hemos podido probar -posiblemente ellos tampoco- así que nada que objetar a que sea elegida la mejor réflex de formato completo del mercado. Pero, un momento, ¿entonces las EOS 5DS y 5DS R qué son? Calma, que también hay premio para ellas como -redoble de tambor- mejores réflex de formato completo y alta resolución. ¡Son unos malditos genios!

DxO One. ¿Alguien sabe cómo funciona el trasto ese? Ni idea, pero dadle algo, que son amigos de los de Amazon y esos tienen mucha pasta. Hecho. (Recreación ficticia del debate del jurado)

Sony RX1R II. Atención a este premio porque es la prueba definitiva de que en los TIPA van pasados de vueltas. 
Y es que esta estupenda cámara de Sony ha sido elegida como la mejor compacta de sensor completo del mercado. Totalmente de acuerdo, pero una cosita: ¡es que es la única! Bueno, vale, también está la Leica Q, pero no está claro si cuenta como cámara o  complemento de joyería.

Seguro que la lista podría ser más larga, pero tengo los niveles de vergüencitisajena disparados y se me ha terminado la medicación. Tuve que tomármela toda cuando, allá por noviembre y diciembre, todos los blogs y revistas que posiblemente ahora estén señalando los TIPA y riéndose de ellos, entregaron sus premios a los mejores productos del año.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>