Dec 092013
 

Mandela_retratoLa fotografía es de 2011, pero la reciente muerte de Nelson Mandela ha convertido este retrato realizado por Adrian Steirn en una de las imágenes actuales más icnónicas del líder sudafricano.

La instantánea es parte del proyecto 21 icons de este autor australiano afincado en Sudáfrica, y fue vendida el pasado día 3 -dos días antes de la muerte de Mandela- por 200.000 dólares a un coleccionista de Nueva York. El dinero irá destinado al Nelson Mandela Children’s Hospital -que actualmente se está construyendo en Johannesburgo- y a la organización World Wildlife Fund.

Así que, pese a que se han publicado imágenes posteriores de Mandela ya enfermo -con su correspondiente polémica– este bonito retrato en blanco y negro está posiblemente llamado a ser recordado como la última imagen de uno de los líderes más aclamados del Siglo XX.

Sobre todo en los últimos años. Porque no estaría de más recordar que muchos de los que ahora lloran su muerte y elogian su figura como símbolo de la paz y la lucha por la igualdad aplaudieron en su momento que este terrorista (así fue considerado hasta hace bien poco) pasara 27 años en prisión. No se puede ser amigo de Thatcher y Mandela, así que cada cual elija su bando y llore en consecuencia.

Tal vez por eso algunos prefieren obviar su compromiso y lucha política y centrarse en aspectos muchos más importantes y significativos de su carrera. “El hombre que llevó a Sudáfrica el Mundial que conquistó España”, titulada el otro día La Razón usando una información de la agencia Efe. En serio.

Aunque el tema daría para muchas bofetadas, volviendo a la foto de Madiba -así era conocido en referencia al clan al que pertenecía- en su momento también se publicó un vídeo sobre aquella sesión. “En un momento todos estábamos llorando -explica Steirn- y yo lo único que podía pensar es que ojalá la foto esté enfocada”.

Loading Facebook Comments ...

  One Response to “La última sesión de fotos de Mandela”

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>