Jun 262013
 

Muy interesante este pequeño reportaje emitido hace unos días por la BBC y localizado por FStoppers. ¿Están acabando las cámaras de los móviles con los recuerdos? O mejor dicho ¿nuestra manía de fotografiarlo todo nos permite disfrutar del instante o estamos más empeñados en retratarlo que en vivirlo?

Preguntas tan complejas como actuales que aquí se abordan desde diferentes perspectivas y opiniones a partir de una hecho puntual pero bastante ilustrativo: la visita de la reina a los estudios de la cadena rodeada de cientos de móviles y cámaras intentando retratar el momento.  ¿Pero en realidad qué recordará la gente si están pendientes de la foto?, se pregunta en voz alta el presentador.

El Museo Van Gogh de Amsterdam ahora permite hacer fotos -comenta uno de los entrevistados- con lo cual en realidad mucha gente no mira al cuadro, sino a la pantalla de su móvil mientras lo fotografía. El hecho de retratar los cuadros -defiende el director de la National Portrair Gallery- hace que los visitantes se acerquen e interesen más por las obras. ¿Con qué versión nos quedamos?

Un concierto,  un viaje, una comida… ¿somos capaces de imaginárnoslo sin fotos o si no hay imágenes es como si no hubiera ocurrido? Tal vez sea cierto eso que algunos dicen, si no está en Instagram (y o tuiteas) no cuenta.

Loading Facebook Comments ...

  4 Responses to “Más fotos, menos memoria”

  1. Y en lo de mas fotos y menos memoria los ejemplos citados no van a ninguna parte y un axioma si los nazis no hubiesen fotografiado casi todo lo que pasaba en los campos de exterminio y solo se contase con la memoria etc etc.

  2. La comparación de Ramón Lobo entre perodista ciudadano y medico no es valida.

  3. Creo que lo mas conveniente seria la supresion de los moviles o sea prohibidos o para no ser tan autoritario que no lleven camara luego que solo los profesionales de la fotografia de calidad sean los unicos que puedan fotografiar y algunos no profesionales que por su trayectoria humanistica se hagan merecedores de tener una camara y de esta manera podamos contemplar a la reina sin interferencias que tiempos aquellos cuando habia que hacer hucha para un carrete de diapositivas de 36 fotogramas y cuando estabas a punto de tener todo el dinero se le acababa la leche al hijo bebe y pues a comenzar de nuevo que tiempos que vuelvan por favor solo 36 fotos o 24 o 12 no mas que la gente se pierde los recuerdos si no fueron tiempos nada de malos que Colita publicaba sus libros cuando Franco mandaba y tantos otros fotografos famosos de la zona para que digan que era un desierto buen cine literatura que tiempos y que recuerdos para los que lo vivieron por suerte no habia moviles se lo hubiesen perdido GOD SAVE THE QUEEN y los remembers.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>