Jan 142013
 

Portada de Paris Match Nª 471, febrero 1958

Cuando se va uno de los grandes del periodismo no sólo el oficio se queda un poco más huérfano -no andamos muy sobrados de referentes- sino que hay que asistir extasiados al cínico homenaje de muchos medios. La muerte de Enrique Meneses no ha sido una excepción.

Empezando por Paris Match, que rinde homenaje en su web a Meneses rememorando la portada y algunas de las imágenes de aquel reportaje sobre la revolución cubana que dio la vuelta al mundo.

Los carretes salieron de la isla escondidos en las enaguas de una mujer, contaba el propio reportero siempre que tenía ocasión. Eran otros tiempos. Otro periodismo.

Pero “Paris Match se ha convertido en una mierda, parece el Hola”. Algo así decía el difunto Enrique Meneses en el documental “Oxígeno para vivir” sobre el semanario francés.

El reportaje lo emitió el pasado viernes (puede verse on-line) La 2 de TVE. “Radio Televisión Española rinde homenaje a uno de los grandes periodistas de las últimas décadas”, narra la voz en off para presentar este trabajo.

Otro gran homenaje. Este de la misma televisión pública cuyos actuales gestores se están pasando por la mismísima punta del pirulí de Torrespaña la credibilidad periodística del medio, reconvertido en un nuevo TeleMadrid (oops, ya no) o Canal 9.

La misma televisión que jubila a Rosa María Calaf o a Vicente Romero y en la que, evidentemente, ya no habría sitio para Meneses le rinde homenaje. Dicen que aquel periodismo, el de los reporteros, el de la llamada “tribu” ya no tiene espacio en los medios.

© Enrique Meneses / AFP

© Enrique Meneses / AFP

Tampoco en El País, por supuesto. Bromeaba Enrique asegurando que él tenía tinta y algo de whisky en vez de sangre. Pero Cebrián no es tan romántico. A él no le queda tinta, y los despidos se comunican por correo electrónico.

Con una mano se aplica un ERE a cientos de trabajadores del periódico. Con la otra se le da palmaditas en la espalda al Huffington Post (propiedad en parte de Prisa) y su periodismo de mierda sin redactores y con bloggers que trabajan gratis. Perdón, a cambio de prestigio. Y como no quedan manos libres no queremos ni pensar con qué publicaban los artículos que durante estos días han dedicado al reportero fallecido. Otro sentido homenaje.

Poca memoria o poca vergüenza la de los medios que sólo se acuerdan del Periodismo -con mayúsculas- cuando muere uno de los grandes. De esos que creían que la fórmula del periodismo es muy sencilla (“ir, ver, anotar, grabar, volver y contarlo. Punto.) y que se puede vivir de esto.

Los homenajes de los mismos que día a día se están cargando la profesión y el periodismo suenan a chiste. A chiste póstumo y de muy mal gusto.

Loading Facebook Comments ...

  4 Responses to “Menos homenajes y más periodismo”

  1. […] lo comentamos tras la muerte y los homenajes a Enrique Meneses. Oír hablar de fotografía y de apoyo a los reporteros en ciertos medios es como cuando Vargas […]

  2. […] grandes medios sólo se acuerdan del fotoperiodismo cuando muere un reportero y toca hacerle un sentido homenaje o cuando se anuncia la lista de los premiados en los World Press Photo y la exposición de turno […]

  3. Y ya que estamos en internet para eso esta Periodismo Humano y con el apoyo del gobierno de españa a traves de Aecid supongo que es periodismo no ?

  4. En un articulo de QUESABESDE se habla de la segunda revolucion digital pero creo que anda equivocado pienso que el cambio de marcas sony por canon o samsung etc etc no significa una revolucion que mas bien seria la utilizacion del movil en particular el iphone.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>