Jun 292016
 

milla_de_la_paz_650

Suele circular por el sector una anécdota cada vez que alguien menciona la idea de trabajar gratis. En la presentación de la edición española de El Huffington Post su directora soltó como si tal cosa que algunos colaboradores del medio cobrarían con prestigio. Alguien preguntó entonces en voz alta si ella iba a cobrar igual o con dinero normal.

Cierta o no, esta historia revela que lo de saltarse ese feo trámite de pagar –el vil metal lo ensucia todo- es una práctica muy vieja en el periodismo. Casi tanto como en la otra profesión que más sabe de eso de trabajar gratis: los fotógrafos. Si hace unos años los fotoperiodistas con contrato eran una especie en peligro de extinción –se dice que queda algún ejemplar en cautividad-, a día de hoy la situación ha empeorado, y encontrar reporteros que cobren por su trabajo sin tener que discutirlo empieza a ser poco común.

Cada semana salta a los titulares un escándalo relacionado con este asunto, lo cual demuestra que se producirán muchísimos más sin que nadie se entere o sin que a los afectados les queden tiempo y fuerzas para denunciarlo. Hace poco fue el caso del concurso de la Agencia Catalana de Turismo, y la penúltima historia nos lleva hasta San Sebastían y su capitalidad cultural europea.

Tal y como han denunciado durante los últimos días diversos reporteros, más de una quincena han recibido un correo en el que se les pedía colaboración para el proyecto “La milla de la paz”, una exposición de más de un kilómetro en Donostia que recogería instantáneas de conflictos cubiertos por algunos de los fotoperiodistas españoles más reconocidos.

“En principio no contamos con presupuesto para las imágenes. Ya que, como imaginaréis, la exposición no tiene ningún fin lucrativo”, explicaban en el correo electrónico enviado por la empresa K6 Gestión Cultural y que fue el detonante del escándalo.

Seguir leyendo en Quesabesde

 Posted by at 6:00 am
Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>