Mar 162011
 

Tomoko Uemura in Her Bath Minamata, 1972 © W. Eugene Smith

Mientras las noticias que llegan cada minuto de Japón pintan una situación que sigue empeorando, el debate pro y anti nuclear se va colando en todas las conversaciones y descubrimos que a la hora de falsear informes para trincar las empresas energéticas niponas pueden ser tan malvadas como las occidentales, resulta sorprendente comprobar que hay fotografías que casi 40 años después vuelven a estar de actualidad.

El trabajo de W. Eugene Smith sobre el desastre de Minamata y las consecuencias que durante décadas tuvo aquel vertido de mercurio sobre la población es de sobra conocido. Esta instantánea es, sin duda, la más conocida, hasta el punto de que para muchos la relación entre esta imagen en blanco y negro y aquel terrible suceso es automática.

Así que la coincidencia geográfica del desastre y, más aún, la amenaza nuclear que se cierne ahora sobre el país hacen que esta fotografía esté más vigente que nunca. Seguro que durante estos días muchos medios la recuperan y puede que ahora mismo esté en la memoria de muchas personas.

Tantos años después muchas cosas han cambiado. Está claro que otras no tanto. Contaban ayer mismo en Telemonegal -un programa de crítica televisiva que, curiosamente, hace  recuperar la esperanza en este medio- que a diferencia de otras catástrofes lo sucedido en Japón lo hemos visto (lo estamos viendo) en directo. No sólo se retratan las consecuencias de la catástrofe, sino que hay imágenes de lo que va pasando segundo a segundo.

Pero no es la única diferencia con otros recientes desastres naturales, apuntaban con muy buen ojo. Frente a la pornografía fotográfica de la que algunos hablaban al ver los premiados en el último World Press Photo y las durísimas imágenes de Haiti, en la mayoría de las instantáneas del terremoto y el tsunami de Japón nos han ahorrado los cadáveres. Son igual de duras, pero da la sensación -una vez más- de que hay muertos de primera y de segunda. O del primer y del tercer mundo, mejor dicho.

De Minamata todos recordamos la extraordinaria foto de Eugene Smith. De los centenares de imágenes que se han publicado ya sobre lo ocurrido en Japón (y recopiladas con excelente criterio en blogs como The Big Picture o In Focus), ¿qué quedará dentro de unas décadas?

¿Habrá alguna imagen que consiga trascender al resto y convertirse en el icono de este suceso como la foto de ahí arriba o el continuo bombardeo de centenares de fotografías es imcompatible con este tipo de símbolos y, de paso, con la memoria? Es más, ¿alguien recuerda una imagen en concreto del tsunami que azotó Indonesia en 2004?

¿Por qué da la sensación de que estamos tan inmunizados que dentro de unos meses ninguna de las excelentes y duras fotos que ahora nos ponen los pelos de punta conseguirá golpearnos como aquella toma de Eugene Smith?

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  6 Responses to “Minamata en sólo una foto de W.Eugene Smith”

  1. ¡Qué buena reflexión! Estoy más que de acuerdo en todo. En ese primer mundo, no existen los muertos, por lo menos para una de sus mayores industrias, la fotográfica. Es, como muy bien apuntas, lo que tiene el ser de una categoría distinta a la de los pobres humanos del tercer mundo. Cuando Minamata, fue un concienciado reportero norteamericano (el mejor, para mí) el único que puso imagen real al desastre.
    Un abrazo bien fuerte campeón. No desfallezcas nunca.

  2. Hola Iker,
    Sí, de hecho, cuando se hizo su expo en PHE hace tres años, aunque nos lo comentaron en la rueda de prensa, la foto se publicó en varios sitios.
    Te lo comentaba por aquello de ser una fotografía representativa de una tragedia, que precisamente sea una que la familia accedió a que se hiciese con esas condiciones. Del terremoto de ahora no hay imágenes de víctimas; eso sí, es la primera tragedia retransmitida en directo, de la que hay miles de fotos y vídeos.

    Un saludo

  3. Vaya, no tenía ni idea Paco. He estado echando un vistazo y creo que la fotografía aparece en numerosos libros editados sobre la obra de Eugene Smith y, evidentemtente, en el propio dedicado a Minamata, ¿no?

    Javier, discrepa sin ningún problema, que para eso estamos. De hecho, como ves el planteamiento es más una pregunta abierta que una reflexión. Tienes toda la razón respecto a esa foto del tsunami de 2004, pero como comenta Jose Luis, no sé hasta que punto trascenderá con la misma fuerza.

    Saludos!

  4. Preciosa la foto de World Press photo de 2004, pero ni de lejos tiene la fuerza de la de W. Eugene Smith la cual es mucho más esperanzadora, y si yo fuera reportero de cierto prestigio la del 2004 la hago pero la conservo no la presento a concurso, por la emoción de la mujer se ve en la foto que el reportero tan solo disparó, mientras que la de Eugene es algo mucho más trabajado y consentido, pero me gusta aun más por dar esperenza, por que las personas se tengan todavía las unas a las otras, el terremoto del 2004 pero sobretodo el tsunami fueron horribles pero demostraron la falta de solidaridad mundial al no poseer entonces el índico centro de alertas de tsunamis mientras que ahora en 2011 y entonces en 2004 el pacífico por tener orillas tan importantes si poseia ese tipo de alarmas antes y ahora.
    Un saludo estupendo blog.

  5. Iker… siendo discrepar esta vez contigo. Normalmente cuando leo tu blog suelo ir moviendo la cabeza en sentido afirmativo en cada párrafo como esos perritos de los coches que siempre dicen que sí… Sólo me falta decir amén cuando termino de leer cada post. Pero esta vez no ha sido así en lo referente a esta afirmación: “¿Habrá alguna imagen que consiga trascender al resto y convertirse en el icono de este suceso como la foto de ahí arriba o el continuo bombardeo de centenares de fotografías es imcompatible con este tipo de símbolos y, de paso, con la memoria? Es más, ¿alguien recuerda una imagen en concreto del tsunami que azotó Indonesia en 2004?”
    Cuando he leido este párrafo me ha venido a la mente esta imagen ganadora del World Press photo de 2004… y seguro que tú también la conocerás… Te dejo el link…

    http://www.archive.worldpressphoto.org/search/layout/result/indeling/detailwpp/form/wpp/start/1/q/ishoofdafbeelding/true/trefwoord/year/2004

  6. La fotografía que publicas, aunque es fácil encontrarla en internet, la familia accedió a que Smith les fotografiase siempre con la condición de que se viera únicamente en salas.

    Saludos

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