Mar 212016
 

Cambits

Lo de las cámaras modulares es uno de esos cuentos que llevamos tantos años escuchando que posiblemente el día que sean una realidad o nadie se lo creerá o ya habrán dejado de interesar. No hablamos de sistemas modulares tradicionales en los que poder jugar con piezas como el cuerpo, el objetivo o el visor, sino una cámara que, como si se tratara de un Lego fotográfico, podemos construir a medida para cada ocasión.

Una idea que planea desde hace tiempo en el mundo de los móviles, tanto en versión -el Project Ara de Google en versión más etérea o rumores sobre módulos fotográficos para futuros Samsung en plan más terrenal- pero que Cambits pretende llevar un pocas más allá.

En este vídeo explican el concepto y su funcionamiento. Pero como está hecho por ingenieros –del laboratorio de ingeniería visual de la Universidad de Columbia, más concretamente– resulta tan comercial y apasionante como una misa en latín retransmitida en directo.

Detrás del proyecto están Shree Nayar -profesor de computación- y Makoto Odamaki, de Ricoh Corporation. Está claro que en Ricoh no aprendieron la lección con aquella GXR modular y ahora vuelven a la carga con algo más moderno.

El juguete se compone de 5 módulos: el sensor, el sistema de iluminación, algo así como la placa base, la óptica y los conversares ópticos. A partir de estas piezas se pueden combinar para crear todo tipo de cámaras de forma muy sencilla, puesto que la conexión entre los módulos es magnética.

Pero no se trata sólo de cambiar la focal o hacer cámaras de colorines con formas raras, sino que con estos bloques es posible configurar una cámara 3D, una que realice automáticamente fotos panorámicas -usando la pieza que incluye un pequeño motor de movimiento- una cámara plenóptica que permite reenfocar…

Suena realmente fascinante y, de hecho, parece fácil imaginar un futuro -lejano, eso sí- en el que las cámaras sean algo más parecido a esto que a los actuales modelos. Sólo hay un pequeño problema que pone en jaque la viabilidad de un invento como Cambits: ¿cómo hará los selfies?

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>