Dec 092014
 
D750_flare

La Nikon D750 con un reflejillo de esos simulado

Las cámaras, como el resto de trastos, pueden estropearse. Incluso pueden salir de fábrica con algún defecto, aunque cabe pensar que hay controles de calidad suficientemente rigurosos como para que no pase eso con casi cada nuevo modelo que sale al mercado. Pero, vale, puede pasar. Incluso en las mejores familias. Hoy son unos píxeles negros, ayer una filtración de luz y mañana unas manchas en el sensor.

También es verdad que la histeria que suelen provocar estos fallos en las redes sociales poco tiene que ver con su impacto real. Porque luego, a la hora de la verdad, el número de cámaras que llegan al servicio técnico aquejadas de estos problemas es un porcentaje realmente pequeño respecto al total de unidades vendidas y teóricamente afectadas. Total, que si todo el mundo que habla de estos fallos en los foros realmente tuviera la cámara en cuestión posiblemente en Canon, Nikon y compañía estarían encendiendo puros con billetes de 500 euros en lugar de tener que aguantaros a vosotros, pesados. O a mi.

Pero aclarados esos puntos y matizado el alcance real de los fallos de las cámaras, los problemas que al parecer presenta la nueva Nikon D750 han vuelto a llevar a los titulares un tema tan manido como este. ¿Y qué le pasa a esta réflex de formato completo? Al parecer al disparar contra una luz frontal muy fuerte se produce un reflejo interno que se aprecia en los laterales de la imagen. Así lo han denunciado algunos usuarios, aunque lo cierto es que nosotros no detectamos nada -tampoco disparamos en esas circunstancias concretas- en la unidad probada.

El caso es que, ante estas denuncias, en Nikon han optado por combinar dos de las mejores técnicas para afrontar este tipo de crisis: el denominado “cri-cri-cri” combinado con el muy socorrido truco de “no sé de qué me hablas, pero no”. Es lo que en las escuelas de negocios y comunicación se conoce como el sistema Prestige-Bárcenas en referencia a estos dos grandes casos de éxito en lo que a comunicación gubernamental se refiere.

Sólo son “unos reflejillos (de plastilina)”, que diría Rajoy. “Se trata de un problema simulado en diferido”, añadiría Cospedal. Y todo, por supuesto, en formato de comparecencia grabada y retransmitida por una pantalla, no vaya a ser que a alguien le de por hacer preguntas incómodas.

Por ahora y hasta que alguien en Nikon se digne a explicar lo que ha ocurrido -“estamos trabajando en ellooooo”, por seguir con el nivel- el D750gate ha demostrado que la capacidad de las firmas japonesas para tropezar con la misma piedra es exactamente igual de buena que la de sus distribuidores españoles. ¿No hemos aprendido nada de la D600, por citar un caso reciente?

Parece que no, porque en lugar de salir al paso de los primeros rumores y atajar el tema con respuestas precisas -¿falla algo? ¿por qué? ¿cuántas unidades?- o con la promesa de averiguarlo lo antes posible y subsanarlo, por ahora no hay ningún tipo de respuesta oficial. Y cuando se les pregunta por ello -lo hicimos la semana pasada- tampoco hay suerte. – Oiga, que en su propio foro oficial están hablando de ello mientras se suben por las paredes. – Pues parece que va a llover, menudo otoño. – ¿Y desde Europa o Japón no dicen nada? – Qué rico está el sushi, eh.

El método es el de siempre: negarlo todo y cuando ya tal, que a mi no me salpique. Y lo peor del asunto es que, por lo visto, todas las compañías estudiaron en el mismo sitio y dominan a la perfección esta estupenda técnica.

Con lo fácil que sería darle la vuelta al tema y plantearlo con optimismo. Pues sí, mire, la cámara produce reflejos, pero en realidad es un flare muy vintage y resultón -dicho en inglés todo suena mejor, como todo el mundo sabe- así que ya no necesitará Instagram. Y no le cobramos un plus por el filtro. De nada.

 Posted by at 7:00 am
Loading Facebook Comments ...

  One Response to “Nikon D750, reflejillos y errores simulados en diferido”

  1. […] cosa parece que va muy en serio. Que sabes de también lo cuenta e Iker Morán lo […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>