Aug 082016
 

Canon-CPS

Para la mayoría la llegada de los Juegos Olímpicos significa que durante un par de semanas la prensa –la deportiva y la de gente que ha estudiado- dedica algo de atención a deportes a los que normalmente no hace ni puñetero caso. Medalla de bronce para el equipo español de lanzamiento de palo de selfies, y tal.

Pero además de ese clásico hay otro lugar común que se repite de forma puntual cada cuatro años: la imagen de centenares de fotógrafos cargando con sus mejores ópticas y cubriendo las diferentes especialidades deportivas. Posiblemente si hiciéramos un repaso de esa postal en las dos últimas décadas veríamos algunas variaciones pero básicamente sería una estampa a base de objetivos negros y blancos y mayoritariamente cámaras de Canon y Nikon.

Curiosamente eso es lo que seguimos viendo este año. Se comenta por ahí que la cosa ya no está tan igualada como en los últimos tiempos y que Nikon ha retrocedido ante el avance de Canon, pero de lo que podemos estar casi seguros es que veremos muy pocas cámara sin espejo -¿habrá alguna?- entre los profesionales que cubren la cita olímpica.

De hecho Canon se marcó un buen punto mediático antes incluso de que los juegos empezaran con esas impresionantes imágenes del almacén de su servicio CPS que han aparecido en todas partes. 1500
objetivos y casi 1000 cuerpos para prestar a los fotógrafos acreditados en las olimpiadas. Es algo habitual en este tipo de citas, pero hay que reconocer que esta vez Canon le ha metido un buen gol por la escuadra –ya que estamos con los símiles deportivos- no sólo a las sin espejo, sino a su eterno competidor.

Pero volviendo al asunto mirrorless, ¿por qué los profesionales de esta especialidad no usan cámaras sin espejo? ¿Acaso son idiotas que prefieren ir cargados en lugar de trabajar ligeros y glamourosos con sus flamantes Sony, Fujifilm, Panasonic y Olympus? Así nunca os sacarán en Vogue, muchachos.

El enfoque suele ser la respuesta recurrente llegados a este punto. Y es verdad. Por mucho que los sistemas sin espejo se estén poniendo las pilas y haya avances evidentes, todavía queda camino por recorrer para poder toserle a una Canon 1D X Mark II o una Nikon D5. Y a modelos inferiores, en realidad.

Pero no es sólo eso. De hecho, posiblemente esa ni siquiera es la principal razón por mucho que nos empeñemos en señalar. Del mismo modo que cuando se habla de smartphones o de ordenadores muchas veces la cosa no es simplemente meterle más potencia y especificaciones al trasto –aquí es cuando comienza el cansino debate entre iPhone y Android o Mac y PC- en la fotografía profesional el tema no siempre va de especificaciones, megapíxeles o puntos de enfoque.

A veces, como en este caso, casi cuenta más ese almacén repleto de material de recambio y préstamo. O esas decenas de personas trabajando en el mismo evento para dar servicio técnico al momento a los profesionales que tengan un problema.

Los fotógrafos no sólo necesitan una cámara que enfoque en condiciones o dispare 10 fotos por segundo, sino también un sistema en el sentido más amplio de la palabra. Ópticas, accesorios, compañeros que tengan las mismas ópticas, cargadores o baterías y puedan sacarles de un aprieto, y –a lo que íbamos- un servicio que le asegure que no se va a quedar sin cámara en medio de un evento así.

Que sí, que ya sabemos que todos tenemos alguna queja del servicio técnico de tal o cual marca pero es en citas como los Juegos Olímpicos cuando queda claro qué firmas juegan en esta liga y cuáles miran desde la grada.

Aunque tal vez haya llegado el momento de preguntarse en voz alta si a esas aspirantes realmente les interesa estar en esa batalla o lo mejor sería tener claro cuál es su mercado y quiénes sus potenciales clientes. Hace tiempo cierta marca intentó dar el salto y tardaron unos cuantos años en recuperarse del golpe contra la dura realidad.

¿Algún candidato para repetir el error? A mi se me ocurren dos y me temo que, por ahora, ninguno de ellos tiene preparado un almacén como el de la foto

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