Oct 082012
 

¿Alguien se acuerda del chiste de los remeros? Sí, ese de una trainera en la que cada vez hay más timoneles, consejeros, asesores y menos remeros y, curiosamente, navega más y más despacio. En esta profesión nuestra del periodismo ocurre algo parecido: nos sobran líderes, gurús, listillos y, en general, iluminados hablando de la #crisisdelperiodismo (así, con hastag de serie) y faltan remeros. O, mejor dicho, más gente dispuesta a pagar a periodistas para que remen.

En realidad es la misma cantinela de siempre. El País vuelve a reducir su plantilla. No hay dinero para tanto licenciado que -como alguien escribía en Twitter- pretende cobrar por algo parecido a lo que hacen en el Huffington Post por la cara. O por el prestigio.

No hay dinero, pero sí para pagar las imprescindibles colaboraciones de Vargas Llosa. Todo un premio Nobel del liberalismo, cuidado.

Los consejeros delegados de turno siguen poniendo cara de circunstancias mientras firman el siguiente ERE o cierran otro periódico. Como si la cosa no fuera con ellos. Como si la culpa fuera de esos cabroncetes que han dejado de comprar el periódico cada día, no de su pésima gestión excelentemente pagada.

Nos horrorizamos al descubrir que El Terrat (productora del programa Salvados) no paga a sus becarios. Pero nos parece muy normal que una legión de bloggers conformen un nuevo submundo laboral. ¿Contratos? ¿Seguridad social? Eso es arqueología, periodismo 1.0, pringaos. Escribe rápido, mucho y barato para que la patronal del asunto (emprendedores se autodenominan, que suena mejor) puedan seguir dando charlas sobre como monetizar tu trabajo. Y haciéndose fotos en plan 15M, claro.

No hay dinero para pagar las fotos. ¿Pero las fotos no son gratis?, se preguntarán con gesto sorprendido los que usan Flickr como un banco de imágenes gratuito. Si son Creative Commons se pueden usar, replicarán con cierta razón legal. Que se pueda no significa que se deba, podríamos contestarles si se trata de defender lo que queda de esta profesión.

Contaba recientemente Paco Elvira en su blog que un par de diarios se negaron a pagar 50 miserables euros por la instantánea de un accidente que hizo un fotógrafo que pasaba por allí de casualidad. No hay dinero, dijeron en su defensa.

Claro que igual pedir 50 euros es mucho pedir. 16 euros paga la agencia EFE a sus colaboradores por una imagen, según las tarifas que desvelaba Gervasio Sánchez en una entrevista en la Cadena SER hace unos días y que recoge Silvia Cobo en su blog.

Una fortuna si se compara con lo que se paga por un texto nacional: 7 euros. 11 si se trata de deportes, que incluso en la esclavitud periodística también hay clases. En bruto, por cierto. Pero sigue sin haber dinero, así que la susodicha agencia pretende rebajar sus generosas tarifas un 15%.

¿Crisis del periodismo? Al menos ahora ya sabemos quién tiene la culpa. Todos esos que pretenden cobrar por sus textos, sus fotos y sus vídeos porque no entienden que no hay dinero. Al menos para los remeros.

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  12 Responses to “No hay dinero”

  1. Pues quizás sea solo cuestión de no hacer simplemente la foto que todos hacen, o de estar allí donde no están los de la kedada,… o de escribir con comas.

  2. Leyendo y releyendo con internet y la aparicion de los blogs o webs dedicadas a los asuntos propios de la fotografia e informacion y asi como esta pagina con articulos de opinion y Quesabesde a cuestiones tecnicas mas que nada van en contra de las revistas que mensualmente se compraban en librerias o kioskos en algo habra afectado la informacion sobre fotografia salen bastante antes por la red que en una revista todo va mucho mas rapido uno llega a la tienda con mas informacion que la que tiene el dependiente en la mayoria de los casos de algun modo todos nos hemos dado por culo suena feo pero es la dura realidad la crisis de la prensa no creo que tenga mucho que ver con los fotografos tiene que ver y hoy que de manera gratuita se encuentran noticias por toda la red y aumentan en la medidad que sepamos idiomas mas veraces o menos pero informacion despues es cosa de cada cual interpretar hay paginas con articulos de opinion para todos los gustos y es gratis casi por amor al arte personalmente y como fotografo que no vende ni intenta vender no me preocupa que los fotoperiodistas o fotografos en general vivan en una continua rebaja de su trabajo y es consecuencia de una difusion planetaria de la fotografia algo que siempre ha estado unido a los avances tecnologicos a nadie se le ocurre pedirle a un medico que le opere una apendicitis con los medios del siglo 19 o que le saquen una muela con unos alicates pero lo que esta claro que la fotografia ha crecido de manera increible y el medio de su difusion es la red ni los periodicos ni las revistas ni los libros por bonitos buenos y baratos que puedan resultar para tener una exposicion permanente no hace falta rogar a nadie que de ahi salga algo concreto nunca se sabra hay demasiada si llevas 30 y tantos años dedicandote a ella que se puede decir solo mayor o meno fortuna los que comienzan comienzan con buen pie en lo que respecta a su difusion ahi estan los comentarios y las fotos si interesa saber que es lo que hace el que comenta y los profesionales asustando porque los colmillos crecen con exageracion y con o sin comas es gartis alguien sacara algo de todas las palabras que se escriben o de las fotos que se ven a diario lo mismo con la radio hace años que no escucho radios nacionales hay miles para escoger la musica que a uno le gusta y es gratis un email es gratis no escribimos y compramos sellos no me olvido de la conexion y del ordenador en general quizas o no quizas el cambio esta aqui esta llena la red de gente que no ha pasado por la universidad y haya estudiado periodismo las profesiones son diversas o estudiado fotografia lo que si no cambia de momento es que cuando hay intereses de por medio la libertad de expresion sufre las consecuencias por no ser consecuentes Vargas Llosa comentaba en algun lado que iba a pasar con esto de internet etc etc nadie leera al Quijote y yo comente que cuando tuve que escoger entre diferentes libros en clase de literatura entre los libros a escoger estaba el quijote en papel biblia un tocho y estaba la Ciudad y los perros y escogi este asunto de hojas y por su tematica hasta hoy sigo sin ninguna gana de leer el Quijote eran los años que internet empezaba a fraguarse en la mente de algunos militares al no ser muy efectivo lo de la telepatia ni el uso de los delfines habria que preguntarse si se puede vivir sin leer la prensa y el resultado es que si y hoy mucho mas se sigue leyendo por otros medios mientras se permita y cualquiera puede informar segun los intereses que tenga y sin tener un titulo la fotografia esta tan solida como nunca lo habia sido que su precio ande por los suelos pero siempre habran unos cuantos que podran vivir de ella pero sera mas dificil la creatividad fotografica crece como las setas.

    • A lo mejor estás diciendo algo interesante, pero prueba a utilizar signos de puntuación y de ortografía. Harías más agradable la lectura. Un saludo.

  3. “No hay dinero, pero sí para pagar las imprescindibles colaboraciones de Vargas Llosa. Todo un premio Nobel del liberalismo, cuidado” : según esta llamada de atención, Vd. propone que únicamente se compren colaboraciones a los suyos. Las de todo un premio nobel deben ser boicoteadas, no se deben publicar opiniones distintas a lasde su línea ideologica. Tengo entendido que Vd. ha estudiado periodismo, pero observo que tiene cierta confusión con aquello de la libertad de expresión.

    • Venga hombre, no se ponga serio. Libertad de expresión es libertad de criticar y ser criticado. Aquí nadie ha faltado a la libertad de expresión. Lo de Vargas Llosa es un ejemplo, y muy bueno en mi opinión. El gran argumento de los listillos (en este caso Cebrián, pero también Rajoy o Artur Mas) es que los recortes son inevitables porque estamos muy mal. Precisamente hoy el director de El País ha dicho que el “Grupo Prisa está arruinado y se ha quedado sin patrimonio”. Pero me gustaría saber cuanto cobra este director, supongo que menos que el presidente de PRISA; en todo caso, seguro que por encima de sus posibilidades, o mejor dicho, de las posibilidades de su empresa, según afirman.
      Por eso creo que es un buen ejemplo lo de Vargas Llosa. Si la cosa está tan mal, que prioricen y prescindan de colaboraciones astronómicas como las de este Premio Nobel (sea de derechas o de ixquierdas, es accesorio). Echar a gente de competencia demostrada tendría que ser lo último (lo mismo con la sanidad y la educación).

    • Cierto! Las colaboraciones de Boris Izaguirre en El País son igualmente prescindibles si no hay dinero. Personalmente prefiero que se pague a un periodista por hacer su trabajo o que se envía a un fotógrafo a cubrir cualquier noticia que gastarse ese dinero en una estrella mediática y/o literaria. Más aún si sus artículos no aportan nada.

  4. Pero no creo que la fotografia juegue un papel importante salvo para el propio fotografo que sencillamente no le sale a cuenta con lo que ofrecen o pagan.

  5. Hoy he leido una frase muy buena sobre la crisis de la prensa que va como anillo al dedo: “A los periódicos no se les han muerto los lectores por razones biológicas, como se decía hace unos años de forma malévola. Los han matado de aburrimiento y no han sabido reclutar a los que debían relevarlos.”

  6. En realidad, este artículo es un pataleo con cierta verdad pero sin aportar muchas soluciones.

    – No hay dinero para pagar los artículos. ¿Cuanto vale un artículo? Quizás los primeros que han desprestigiado esa profesión llamada periodismo, son los propios periodistas, y no los jefazos de la chistera. Un artículo vale lo que un periodista está dispuesto a cobrar por él. Supuesto periodista, que mientras encuentra sus 15 minutos de gloria va rompiendo el mercado vendiendo su trabajo a tres euros. El precio de un profesional se mide por su talento. Si el profesional cobra 3 euros, es que su talento vale 3 euros, porque la única verdad universal del libre mercado es que uno siempre está trabajando en el mejor sitio en el que es capaz de estar. Ni más…ni menos.

    – No hay dinero para pagar las fotos ¿Cuanto vale una foto? Si alguien decide regalar su foto (licencia Creative Commons), otro medio la utilizará a su precio de mercado. Que es 0. Porque lo ha decidido su creador. ¿Quien tiene la responsabilidad? ¿Por qué el editor debe someterse a un código ético pero no debe hacerlo el que hace una foto…y la regala?

    Espero que a tí al menos te paguen 100 euros por artículo, si lo consigues ya nos contarás el secreto a los demás para dejar la fotografía y dedicarnos a escribir xD

    • Tienes toda la razón, me temo que es un pataleo sin soluciones. Evidentemente los profesionales tienen (tenemos) una buena porción de culpa en el descrédito del oficio y en eso de romper el mercado y rebajar precios. En realidad nada nuevo: si alguien está dispuesto a hacer algo gratis por su minuto de gloria o porque le gusta mucho, cómo convencer a un empresario o a un editor de que tiene que pagar. En teoría a base de calidad, pero todos sabemos que en la práctica no es así.

      En cualquier caso, como pataleta señalar a los culpables (empezando por los de arriba, a ser posible) puede que sirva para algo o, al menos, para descargar mala leche.

      Respecto a mis artículos, tengo la suerte de trabajar en una empresa que paga nómina a sus periodistas. Eso en Internet y en mi sector es casi un milagro hoy en día.

      Saludos!

  7. Muy de acuerdo con el análisis, pero no con la solución (“[falta] más gente dispuesta a pagar a periodistas para que remen”). El caso de la foto del camión en llamas fue una excepción, era un scoop y el fotógrafo no supo sacarle el jugo. Tenía una foto que nadie más tenía. En la mayoría de los otros casos, creo que es bastante lógico que haya pasado lo que ha pasado los últimos años. Es una consecuencia de internet y de la aparición de la fotografía digital. Nunca más los periodistas y los fotógrafos cobrarán lo que cobraban en los 80 y 90. Es una cuestión de oferta-demanda.

    ¿Qué solución propones? ¿Que la gente pague lo mismo que antes por algo que ya no tiene el mismo valor? Es triste, duro de reconocer, pero así es, hay que joderse. Como dice el de antes (el que no usa comas), levantas una piedra y te encuentras una quedada de fotógrafos.

    Algún día los remeros se tendrán que dar cuenta de que ya no necesitan para nada a los timoneles. Cuando eso ocurra, toda esa pandilla de listillos de los que hablas serán los que irán a la calle.

    Un buen ejemplo es lo que ocurrió con Público; los señores de la corbata de turno los echaron, pero decidieron ir por su cuenta, y chapeau con los resultados.

  8. Esto de la fotografia no es serio los dinosaurios dominaron la tierra durante 165 millones de años y los fotografos han dominado la fotografia desde segun wikipedia 1822 y en lo que respecta como forma de ganarse la vida unos 190 años no hay justicia y hay que ver el tamaño del cerebro de un dinosaurio por otro lado como estara de mal el asunto que hasta para aprender a fotografiar hay talleres que ofrecen pension completa por un precio bastante modico de unos 400 y pico de euros y si el Time en los años 70 podia llegar a pagar entre 1000 y 3000 mil dolares por portada en el 2009 solo 30 dolares y es que levantas una piedra y te encuentras una kedada entera de fotografos pero es cosa de saber adaptarse y seguir fotografiando.

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