Jan 162013

Se quejan algunos ilustres bloggers de que están hasta los mismísimos de ver su correo electrónico inundado de notas de prensa que ni han pedido ni les interesan. Además de ser información enviada de forma masiva y sin tener en cuenta el área de interés de los susodichos, algunos de ellos recuerdan un dato a tener en cuenta: no son prensa, así que las notas de prensa sobran.

Es curiosa e interesante la reflexión. Más aún teniendo en cuenta que ha sido la irrupción de los blogs en el mundo de la comunicación lo que ha llevado a muchas agencias a intentar adaptar sus notas de prensa a los nuevos tiempos. Algo que, en la mayoría de los casos, sólo ha servido para añadir un tono chupiguay 2.0 al texto pero sin aportar absolutamente nada más.

De hecho tienen mucha razón en la mayoría de lo que comentan estos bloggers cabreados. Pero ocurre una cosa: algunos sí somos prensa. Prensa tecnológica, pero prensa al fin y al cabo. En la mayoría de los casos cualquier parecido entre el cacharreo, la gurutitis -gran concepto-, y el copy-paste a precio de saldo con el periodismo bien entendido es pura casualidad.

Pero pese a todo las notas de prensa siguen teniendo su utilidad. Al menos como punto de partida porque es cierto que el periodismo -incluso en este segmento- entendido como un mero ejercicio de reescritrura de comunicados es absurdo. Claro que si te pagan 3 euros por post -es un decir- tampoco es tan extraño que algunos no se tomen muchas más molestias. Pero ese ya es otro tema.

Así que sí, estamos dispuesto a romper una lanza en favor de las notas de prensa y el trabajo de las agencias de comunicación. Eso sí, siempre que sean notas de prensa en condiciones. Tampoco es muy complicado, pero por si sirve de algo ahí van unas cuantas ideas para cuando toque anunciar tal o cual producto.

Amigo redactor de notas de prensa,

Tu objetivo es colar mensajitos publicitarios convenientemente mezclados con la noticia propiamente dicha. El mío informar y, por tanto, eliminarlos. Así que ahórrate el trabajo y los adjetivos. Sólo los muy tontos o los muy vagos incluirán en su noticia que tu firma es “lider del sector de blablabla” o que la cámara en cuestión -por hablar de lo que me toca- es “maravillosa, estupenda, divina, acojonante…”

Tampoco aportan nada las declaraciones inventadas -porque os las inventáis y todos los sabemos- de funalito de tal, por mucho que la descripción de su cargo ocupe tres líneas. Puede que algún pardillo las incluya en su noticia. Pero si es así, en serio, no te conviene aparecer en ese medio. Ya se que en vuestros clippings funcionáis por cantidad y no por calidad, pero hazme caso: que hable de ti cierta gente no mola nada.

Hace unos años, antes de que la gilipollez 2.0 lo inundara todo, las notas de prensa tendían a imitar a las noticias para que fuera tentador copiarlas tal cual. Pero eran otros tiempos. En las agencias y en las redacciones había periodistas y la gente sabía que la pirámide invertida no es una posición del kamasutra. Que igual también lo es, ojo.

La idea es muy sencilla: lo importante arriba y en los siguientes párrafos todo lo demás, en orden descendiente de relevancia. Nombre del producto, características, novedades y a continuación algunos datos sobre las prestaciones más destacadas. ¿Verdad qué es fácil? ¿Entonces por qué nunca lo hacéis? Te lo cuento: normalmente porque estáis tan centrados en vender la moto y soltar frases hechas de esas que enseñan en ESADE sobre estrategias de comunicación que se os olvida lo importante.

Sí, ya me imagino que muchas veces el comunicado de prensa es una mera traducción de un texto que llega desde la central europea. Si es así, al menos aporta algo a la versión nacional introduciendo detalles que afectan a este mercado. Siguiendo con el ejemplo de las cámaras, la disponibilidad, el precio…

Sobre todo porque es muy posible que el resto ya lo sepamos desde hace horas. Esa es otra: las notas de prensa son útiles si llegan a tiempo. Si se reciben cuatro horas después de que puedan encontrarse en la web de prensa de otros países puedes ahorrarte el mail porque posiblemente vaya a la papelera sin leer.  Y es que todo caduca muy rápido en Internet. Empezando por la paciencia.

Y dos últimos consejos en plan bonus track: si es el caso, que no se note que estás escribiendo sobre un tema que no dominas. Y, por favor, no me hables como si fuera un mero intermediario de tu mensaje publicitario disfrazado de nota de prensa. Me estás hablando a mi, periodista, no a tus clientes ni comerciales. Si esto es una nota de prensa, que se note.

De nada.

Loading Facebook Comments ...

One Response to “Notas de prensa sí, pero en condiciones”

1. […] vaya, que si se trata de ser sinceros y cantarnos las cuarenta y visto que en anteriores intentos no me habéis hecho ni caso, ahí va una pequeña aportación para esta especie de terapia de […]