Jun 282009
 

Dando el clásico paseo de fin de semana por la red me he topado con un par de artículos muy interesantes sobre lo que algunos denominan “nuevo periodismo”, los blogs y la publicidad en todo esto del universo 2.0.

José Sanclemente, antiguo consejero delegado del Grupo Zeta y de ADN publicaba hace unos días en su blog un decálogo sobre lo que a su entender debería ser el nuevo periodismo.

A tenor de la delicada situación por la que pasan ambas empresas, parece que hace falta algo más que una bonita teoría pero, ¿acaso han caducado las normas de siempres y hace falta inventar otras? Parece que no porque la mayoría de las que Sanclemente menciona en su enumeración son de esas de cajón, de las de toda la vida.

En cualquier caso, es realmente divertido y mordaz el repaso que desde El Teleoperador. Una buena dosis de realismo en formato dejémonos-de-chorradas, de lectura obligatoria para inmunizarnos contra gurus que pretenden reinventar la rueda.

Segunda lectura para el fin de semana y otra dosis de esto de los grandes decubrimientos: el artículo de Juan Varela en soitu.es sobre la necesidad (o no) de regular los blogs para controlar los posibles desmanes publicitarios que se avecinan. (Ahora que las compañías han descubierto que eso de la honestidad de los blogs frente a los medios tradicionales -vendidos al capital, blabla- era un cuento chino. Añado por lo bajinis)

Parece que los mandamases de la cosa bloguera nacional rechazan cualquier regulación. Tampoco es de extrañar… siempre se ha dicho que en periodismo la mejor ley de regulación es la que no existe.

Según Julio Alonso -creador de Webblogs SL, archienemigo de la SGAE y, por lo visto, desde ahora catedrático en periodismo- la clave está en la credibilidad. Pero resulta que esa virtud no es algo aplicable de forma global a todo el conjunto de la cosa blogosférica, sino que cada “medio” o “grupo”-risas- tiene y defiende su propia credibilidad.

Dejamos para otro día los ejes que conforman esa supuesta credibilidad porque es domingo y tampoco es cuestión de abusar de nuestra neuronas introduciendo, en domingo y sin avisar, tantos nuevos conocimientos y complejas teorías.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>