Aug 062014
 

LaVanguardiaLaMerce

En La Vanguardia -ese diario que se regala en todas partes- han ideado un plan estupendo para reducir costes. En realidad hace ya mucho que lo inventaron: hacer periodismo sin periodistas y, mejor dicho, sin tener que pagar a periodistas. Periodismo de gratis. Periodismo low-cost de ese que proponen tantas y tantas redes de blogs, pero en papel, que da como más caché al asunto.

Así que tras despedir a media plantilla, librarse de los fotógrafos y, en definitiva, convertir el periódico en la misma mierda que la inmensa mayoría de sus competidores, han decidido echarle un poco más de morro al tema y pedir directamente crónicas gratis a los estudiantes de periodismo que les haga ilusión adentrarse en el divertido mundo de los que escriben sin ver un duro. Becarios 2.0, sería el concepto.

“¿Quieres cubrir un acto de la Mercè para ‘La Vanguardia’?”, preguntan con entusiasmo los chicos del Conde Godó.  Pues estás de suerte, porque buscan “a jóvenes estudiantes o recién licenciados de periodismo o comunicación para que se conviertan en cronistas de la gran fiesta de Barcelona”.

Pero ojo, que no todo vale. De entrada hay que ser menor de 30 años y pasar una selección previa. Sólo los elegidos tendrán el privilegio de ser acreditados por La Vanguardia para cubrir el acto que les indiquen. Su crónica, fotos y vídeos -puestos a pedir, kit completo- saldrá publicada e incluso las mejores aparecerán en la edición de papel. Esa que se regala en los autobuses, sí.

A cambio, además del enorme privilegio de ver tu firma en el mismo periódico donde aparecen las crónicas sionistas y convergentes a partes iguales de la Rahola, prometen un fiestón al final de las fiestas. Crónicas a cambio de canapés. El futuro de la profesión era esto.

Loading Facebook Comments ...

  One Response to “Ofertón del verano: trabaja gratis para La Vanguardia”

  1. […] lo menos así titulaban varios de ellos hace unos días como si el mismo becario -tal vez ese que La Vanguardia quería para fiestas- fuera saltando de redacción en redacción. Y no, no era la típica noticia de agencia -al menos […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>