Apr 142014
 
Canon_1200D

Recomendada por bloggers de viaje y de moda como la mejor cámara del mundo…

Tu blog es tuyo y te lo trincas como quieres. Pero si cobras por un contenido, identifícalo como publicidad. Fin. Bueno vale, puedes usar cualquiera de esos bonitos eufemismos que se inventan las agencias dando por hecho que tus lectores son idiotas y no sabrán que brand content, post patrocinado o espacio fulanito significa los mismo: publicidad. Llámalo como te de la gana -a ser posible no con un código que no lo entenderá nadie– pero que se vea y se note que alguien te ha pagado para que digas cosas bonitas de algo. Y ahora sí, fin.

Así de compleja sería una supuesta guía de gestión publicitaria para bloggers, un tema que siempre despierta largos e interesantes debates sobre lo que se puede hacer y lo que no. El penúltimo en este mundillo ha surgido a raíz de una campaña de Canon para promocionar su EOS 1200D. Una réflex sencilla y asequible que, de repente, ha empezado a gustar a algunos blogs de viaje.

¿Pero tiene Wi-Fi o GPS? ¿Es la más pequeña o ligera? ¿Tiene algo en particular que la convierta en especialmente indicada para los viajeros? En realidad no. De hecho estamos hablando de la cámara más sencilla de la gama de Canon, perfecta para iniciarse y aprender y que llega acompañada de una curiosa guía en forma de aplicación para el móvil. Uh, a ver si me va a salir un post pelota de esos sin querer. Y sin cobrar.

Total, que con cheque de por medio algunos blogs de viaje se han prestado a cantar las bondades de la réflex en cuestión. Algunos de forma más trabajada y dentro de una historia, otros sin preliminares y en plan aquí te pillo, aquí te suelto el anuncio. En todo caso, el problema es el mismo: no se identifica como publicidad esos contenidos pagados por Canon. Pero que nadie se escandalice que no es sólo cosa de los viajeros. Resulta que esta EOS es tan polivalente que también es chachi y superguay para la moda, como aseguran aquí (con su código de confianza y tal) y aquí, por citar los dos primeros ejemplos que he encontrado.

Canon_publi-

Truqui para bloggers: si un post es publicidad, DILO

Vamos a dejar a un lado que esté feo recomendar algo que no se ha probado. Seguro que Ronaldo tampoco usa ese teléfono móvil para el que presta su imagen, y ahí le tienen. Sí, también es cierto que se supone que los blogs eran la respuesta honesta a los medios de comunicación tradicionales, esos cabrones vendidos al poder y a las multinaciones. Y que al final han acabado heredando y mejorando las peores prácticas de aquellos a la hora de tomar el pelo a sus lectores y explotar a sus trabajadores.

Pero, en fin, dejemos eso ahora. El problema no es recomendar algo que no has probado. Tampoco que tengas publicidad, porque aquí cada cual se financia como puede o como le dejan. El único problema -insistimos- es que un contenido pagado se cuele como si no lo fuera. Así de simple.

Y ahora que por fin lo has comprendido, camarada blogger, ya podemos hablar de lo divino y de lo humano. Se presupone que hay ciertas cosas que no vas a hacer, así que no hace falta que las enumeres en una bonita guía ética de esas. Es mucho más fácil: se llama deontología profesional y debería ir de serie con el teclado si juegas a ser un comunicador, un medio o lo que quieras ser. Así que si no aceptas chanchullos no es que seas súper enrollado y buen tío, simplemente estás siendo profesional.

En el mundo gastronómico en el que también andamos -no sólo de megapíxeles vive el hombre- hay un debate parecido y que coloquialmente se conoce como gastrocanaperismo. Por un lado están quienes se prestan a todo y juegan a eso mismo de lo que hablábamos. Por otro, los que piensan que cualquiera se vende por una (vale, dos) copas de vino. En medio, el sentido común.

Sí, sentido común es la palabra que estás buscando. Porque más allá del interés de las marcas para que hables bien de ellos -es su trabajo- está tu capacidad para decidir hasta donde quieres seguirles el juego. El problema no es una invitación a un viaje de prensa, una lata de sardinas de muestra o una cámara de regalo. El problema es si cualquiera de esas cosas nublan tu criterio profesional. Claro que también es verdad que, independientemente de lo que digas o escribas, siempre habrá alguien que crea que eres un vendido y estás a suelto de la CIA, Nikon, Canon y el Mosad. 

Para eso están las hemerotecas y la trayectoria profesional. Al final todos nos conocemos y sabemos quién está a la venta y quien no. Tal vez por eso algunos nunca recibimos cierto tipo de correo o de propuestas. Una pena, la verdad, porque me encantaría publicarlos. Tal vez, como alguien proponía, esa sea la solución ante tanta tontería: una lista pública para dejar bien claro quién ha pagado a quién a cambio de qué.

Ah, y una cosita más. Queridas marcas a las que vuestra agencia os cuela dobladas acciones de este tipo, al final la pasta es para ellos y la mala imagen para vosotros. De nada.

Post patrocinado por Nikon. Es broma. En realidad es que me ha dado rabia que Canon no me haya ofrecido a mi pasta para hablar bien de la EOS 1200D. No, eso también es broma, pero seguro que habrá algún genio que lo habrá pensado. Un saludo para ellos.

Actualización de último minuto: me cuentan por el pinganillo que la agencia que ha gestionado la campaña indicaba claramente que se podía -oh, gracias- marcar el contenido como publicidad. Aplauso fuerte para esos bloggers que decidieron ser más papistas que el papa. Y por menos de 300 euros, por cierto.

Loading Facebook Comments ...

  5 Responses to “Pequeña guía publicitaria para bloggers”

  1. E também para ajudar quem está com essa mesma pulga detrás
    da orelha, resolvi gerar esse blog para racontar um pouco sobre curso de
    ingles do Jerry Costa, divulgado como curso inglês do jerry. http://Arma3.Comeze.com/index.php?mod=users&action=view&id=121955

  2. […] como ver a blogueros cantando las bondades de una cámara que ni han probado ni les pega para nada -ya hemos hablado de eso- o marcas haciendo malabarismos para encajar su producto a base de brand content de ese o, […]

  3. […] foros y parte de esto es lo que comenté en mi ponencia en el Travel Bloggers Meeting en Gijón, mi amigo Iker lo comentó también a raíz de un post mío en Facebook, y por suerte, cada vez hay más gente que quiere hacer las […]

  4. […] una vuelta por la red buscando información sobre la sencilla Canon EOS 1200D podría creer que es la mejor cámara del mundo para irse de viaje, hacer fotos cuquis o, en general, iniciares en el mundo de la fotografía. Pero […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>