Nov 122012
 

En Catalunya andamos de campaña electoral, con el consiguiente circo de carteles, lemas y demás. Mientras la trituradora espera ansiosa para dar buena cuenta del 95% de lo que llegue al buzón durante estos días -algunos venimos con el voto decidido de serie- nada mejor para pasar el rato que echar un vistazo a los retratos de los candidatos. Desde un punto de vista meramente fotográfico, eh.

Y es que, como es bien sabido, las campañas electorales son el lugar perfecto para que los terroristas del Photoshop den rienda suelta a todas sus perversiones a la hora de adecentar los retratos que decorarán ciudades y pueblos durante las próximas semanas. Para descojono del personal, en la mayoría de los casos.

Y un año más el PP no ha defraudado. En un claro homenaje al difunto Fraga -demócrata de toda la vida, repitan- y aquel último cartel electoral en que parecía un jovenzuelo, la risueña Alicia Sánchez Camacho se presenta con un retrato que podría ganar un TIPA al mejor retoque de la temporada.

Esa piel tersa y morena, ese ligero efecto mapache en sus atractivos ojazos, esa boquita de piñón con la que jamás nos podría mentir… precioso. Ya verás que risas cuando los fotógrafos empiecen a hacer primeros planos comparando la candidata real con la del cartel.

Claro que, para risas, la pose del president. Dicen las malas lenguas por Twitter que cualquier señora que observe la mesiánica figura de Artur Mas en el cartel electoral podría quedar embarazada al instante. Y habrá que ver si las pancartas gigantes que ya circulan pegadas en los autobuses de por aquí no provocan más de un accidente por el impacto de ver a nuestro amado líder a punto de abrir las aguas en plan Moisés.

Al ver una foto normalmente nos preguntamos con qué cámara está hecha. En este caso lo que todos queremos saber es qué se ha tomado el director de campaña que aprobó semejante cartelito. ¿Quién necesita Photoshop cuando hay medicamentos caducados y poca vergüenza -propia y ajena- de por medio?

El nivelazo marcado por CiU y PP hace que el resto quede relegado a segunda división. Y eso que en el PSC no se han cortado y han optado por un primerísimo plano con su máscara de enfoque pasada de rosca en plan “efecto Dragan”. La idea es buena y hay quienes dicen que este rollo en plan portada de Esquire hace que el desconocido Pere Navarro (¿quién?) tenga cierto aire a George Clooney. Igualitos, oiga.

En cualquier caso seguro que no generan esta misma confusión los candidatos de ERC y Ciutadans. De buen rollo y con todo el cariño (ejem) pero la original idea de tirar de primer plano y mirada frontal para transmitir sinceridad, cercanía y todo eso no siempre es un buen plan. Porque una cosa es tener un programa político y otra saber posar, por muy bueno que sea el fotógrafo y mucho empeño que le ponga.

En el caso de Oriol Jonqueras -candidato de ERC- al menos no se percibe mucho Photoshop ni pretensiones de portada de revista guay. What you see is what you get, que diría algún listillo de ESADE. Más fascinados estamos con el siempre juvenil Albert Rivera que a base de quemar un poco la foto y algún que otro ajuste de capas consigue una piel que ni Nicole Kidman a los 16. Sí, a nosotros también nos da un poco de cosica ese retrato. Y lo del pelazo que luce también nos genera dudas. Pero por respeto a Sabina -hay que joderse- no insistiremos.

El premio al más moñas vuelve a ser para Joan Herrera, cabeza de cartel de ICV-EUiA. Blanco y negro, mirada perdida en el horizonte, nada de quitarse las gafas para la foto -no como otros, Artur- y sonrisa de chico bueno. Nos gusta la foto. Para el Facebook o para ligar en Meetic o algún sitio de esos. Pero con la que está cayendo nos preguntamos si este rollo sereno y cumbaya pega mejor que, no se, una hoz y un martillo. De nada por los consejos, camaradas.

Y no, no están todos. Algunos no dan nada de juego fotograficamente hablando (CUP, SI…) y otros darían para muchos chistes si no fuera porque, ante todo, dan mucho asco. Sí, estoy hablando de PxC.

 

Loading Facebook Comments ...

  4 Responses to “Photoshop electoral”

  1. De fet, hi ha un anàlisi a fons dels cartells aquí també un pel menys irònic, que es força interessant de mirar: http://www.nuriaescalona.com/2012/11/10/25n-els-cartells-electorals-a-examen/

  2. Espero que, como buen vasco, votes por la coalición de Chuletón con sidra. Ah, ¿que no se presenta? Lástima…

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>