Feb 012010
 

O son muy tontos o se pasan de listos. No hay otra explicación posible. O los departamentos de comunicación, producto o marketing de algunas compañías  están formados por lo mejorcito de las universidades privadas -donde van los que no tienen nota para ir a la pública- o todo obedece a una estrategia perfectamente diseñada.

Sea como sea, el caso es que en los últimos días las filtraciones de las cámaras que supuestamente aterrizarán proximamente en el mercado se han ido sucediendo. Una supuesta Nikon Coolpix P100, una Fuji HS10, una Olympus SP-800 y ahora ésa de ahí arriba: la próxima Micro Cuatro Tercios que parece que ya han cazado en 43rumors.com.

La versión oficial es que todo son terribles filtraciones que, de hecho, suelen provocar ataques de histeria entre los mandamases nipones e incluso llamadas a horas intempestivas para pedir que rueden las cabezas de los culpables.

Pero ya no cuela. No sólo porque resulte difícil de creer que los errores y las chapuzas a la hora de mantener a buen recaudo la información se repitan con tanta asiduidad, sino porque estamos convencidos de que algunas de las webs de rumores fotográficos más conocidas del momento tienen línea directa con las firmas a las que se supone que hacen la vida imposible. En algunos casos lo sabemos a ciencia cierta.

En realidad tiene su lógica:  son un buen instrumento para caldear el ambiente y conseguir titulares. Pero también para jugar con la paciencia de los medios que se enteran de estas cosas por la prensa y de los que  respetan los acuerdos de confidencialidad.

¿Tan dificil resulta conseguir que una cámara se estrene sin que pase por la rueda de las filtraciones? Es curioso que Apple lo haya conseguido con el iPad. Ni una sola imagen -al menos medianamente decente- ha trascendido antes de que el bueno de Steve subiera al escenario para la presentación de turno.

Y eso que medio mundo andaba detrás de la exclusiva, algunas webs llegaron a ofrecer recompensas por una fotografía del producto y los blogs tecnológicos más importantes del planeta seguían minuto a minuto cada detalle.

Lo contaban el otro día en un interesante artículo en The Mac Observer, donde explicaban los mecanismos de Apple para ir dejando caer detalles con cuentagotas y crear una gran expectación en torno al iPad. Todo ello, claro, con la apariencia de inocentes rumores o de detalles conseguidos por los medios a través de fuentes secretas.

En este sector cada vez está más claro que las compañías también quieren jugar a las filtraciones. Tendrán que practicar un poco más, eso sí, porque por ahora la cosa les está quedando bastante chapucera.

Loading Facebook Comments ...

  3 Responses to “¿Qué fue antes el rumor o la filtración?”

  1. Enga Iker… ahora no te me achaparres… que lo de las privadas es verdad en la mayoria de los casos… Si el gran Tony se mosquea no te preocupes, que ahora vive muy lejos y no va a ir a buscarte.
    En de que te juro que a veces creo que en este blog solo comentan los hipersensibles y los que como yo, ni tuvimos nota ni parné para estudiar decentemente y perdemos el tiempo buceando en la interné.

  2. Para comenzar, decirte que no todas las personas que estudiamos en universidades privadas lo hacemos por no tener la cualificación suficiente para la pública. Algunas hasta cambiamos de país para realizar nuestros estudios por ser las nacionales insuficientes en el tema que nos interesa, especialmente en el de fotografía, donde la licenciatura no existe si no es en bellas artes.

    • Hombre, Tony, es una forma de hablar. Ni que decir tiene que no iba con ánimo ofensivo hacia quienes -por el motivo que sea- hayan estudiado en una universidad privada. Supongo que he extrapolado el chascarrillo de los ehttp://hastalosmegapixeles.wordpress.com/wp-admin/#comments-formstudiantes de periodismo a todos los ámbitos… y en lo de la fotografía, por ejemplo, tienes toda la razón del mundo. Un saludo

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>