Aug 152014
 

Shoot-RAW

Aprovechando los calores estivales, recuperamos artículos un tanto viejunos que, seguro, resultan una lectura estupenda a la hora de la siesta

Como todas las ciencias que ni son exactas ni -de hecho- son ciencias, la fotografía siempre ha estado rodeada de cierta parafernalia con una buena dosis de teatro. Y ahora que no nos escucha nadie y estamos entre amigos, podemos decir la verdad. No digo que aquí todo el mundo venda humo, pero seamos sinceros: siempre hay que echarle un poco de rollo al asunto para convencer a la humanidad de que una imagen es mucho más que eso, el reflejo de un instante, una historia condensada o incluso arte. Nada menos.

No está escrito en ningún código secreto que pasa de generación a generación, pero todos los que nos movemos en los alrededores de este mundillo sabemos que hay ciertas mentiras a las que recurrir de vez en cuando mientras entornamos la mirada, ponemos voz grave y sujetamos la cámara con una mano como si fuera un apéndice más de nuestro cuerpo.

Empezando por eso de autoproclamarnos fotógrafos con una alegría pasmosa, conscientes de que, así en frío y de entrada, no suena mal. Al menos es mejor que liarse a explicar que en realidad lo que uno hace es probar cámaras y buscar ruido cromático a 456.000 ISO. O que es periodista tecnológico. Eso nunca. Dice la leyenda que algunos, en sus casas, prefieren ocultarlo diciendo que trabajan de pianistas en un burdel. Está mejor visto.

Pero no nos pongamos dramáticos. En realidad estamos hablando de pequeñas tonterías. Mentiras piadosas destinadas a mantener el mito, ahora que cualquiera con un iPhone e Instagram puede hacer fotos bastante más vistosas que las nuestras.

Por eso no hay nada malo en pasarse el día soltando perlas del tipo “la cámara no es lo importante, sino el fotógrafo”. Que sí, que queda muy bonito y puede que hasta cuele. Pero, entre nosotros, ¿para qué te has gastado entonces una pasta en el último modelo y llevas diez meses dando la lata con la Nikon D800?

Seguir leyendo artículo original

 

 Posted by at 7:00 am
Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>