May 292013
 

No se trata de elegir: se puede tener coche y bicicleta sin renunciar a ninguno de los dos. La estupenda metáfora sobre la fotografía digital y química nos la suelta uno de los organizadores de la primera edición de Revela-T, “festival de fotografía analógica, química y argéntica” -nada menos- celebrado este fin de semana en la localidad barcelonesa de Vilassar de Dalt.

La idea es tan evidente que a veces se nos olvida: tirar con película no obliga a deshacerse de esa flamante cámara digital que usamos a diario o de la que viene de serie con el móvil. No obstante, hay que reconocer que la confrontación siempre es más divertida. Contra la dictadura del píxel hay que revelarse. Así, con uve y con olor a químicos. Sin duda el nombre y el lema de esta cita que reivindica lo analógico son inmejorables.

Así que durante algo más de dos días esta pequeña y tranquila localidad del Maresme -en la que por cierto también tiene sus oficinas QUESABESDE.COM, casualidades fotográficas de la vida- se ha convertido en el punto de peregrinaje de quienes corean aquello de larga vida a la plata. O al colodión, porque precisamente el taller y la charla de Quinn Jacobson -experto de fama mundial en este proceso antiguo- era uno de los platos fuertes de la agenda.

Mientras prepara los químicos para la primera demostración, nos enseña una pequeña placa ya expuesta y recordamos algunas de sus fotos y lo que hace unos días nos comentaba en una entrevista: no hay nada que iguale en calidad al colodión húmedo. Sin duda está en el lugar adecuado para defender esta idea.

Cerca, Ilan Wolff muestra los resultados de sus experimentos con cámaras estenopeicas de todo tipo: desde una lata hasta un pimiento o su propia furgoneta. Maestro del arte de la cámara oscura, es otro de los nombres que han puesto a Revela-T en el mapa internacional de la fotografía durante estos días.

Seguir leyendo en QUESABESDE

Loading Facebook Comments ...

  3 Responses to “Revela-T: cuando la rebelión se escribe con uve”

  1. o de cuando “revelión” ya no significa nada

  2. Cual dictadura ? Del pixel no conozco ninguna dictadura esta ha venido de la mano de los nostalgicos segun lo que dice momeñe como cambiar de coche creo que las neuronas se les van fundiendo con rapidez tambien entiendo que deben dar de comer lo que esperan los comensales por suerte en inglaterra en el museo Fox Talbot hay una exposicion de fotografia salidas de un iphone siempre van por delante aqui la costumbre es vieja como los nostalgicos del regimen anterior y los mismos tics intentos de cambiar el nombre ya no es fotografia o fotografia de baja calidad y asi cantidad de cosas dicen que durante la conquista de america los nativos de la zona al saber lo que les gustaba el oro a los conquistadores cuando alguno caia prisionero les daban de beber oro derretido yo no pido tanto pero ya que hay tanto restaurante por que no alguno en donde degustar pelicula caducada molida y concursos olfaticos para adivinar el año del carrete los buenos cazadores son expertos en boñigas para seguir la pista del bicho a cazar los nostalgicos son miopes y han vivido la fotografia digital tirandole piedras a su propio tejado ahora te venden el paquete completo fotografia biologica la camara que se apolilla en la vitrina del antiquario y hoy cobra una vida magica (contamina bastante y gasta mucha agua tambien) los cambios tienden a producir situaciones traumaticas para mucha gente y despues de leer las declaraciones de los maestros huele a polillas y a lo que las mata naftalina pero bueno mientras se haga negocio esta bien y si de paso la vaselina es biologica mejor asi entra con gusto e importantes dosis de ignorancia en la epidermis tampoco se le puede pedir mucho a la fotografia que vive de muchas gilipolleces como la foto que muestra supongo al maestro mundialmente famoso del color donde los haya a navia fotografiando una pared.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>