Apr 222013
 

Ortega“Los Ortega premian el periodismo que saca a la luz al invisible” titulaba hace un par de días El País para hablar de la última edición de los Premios Ortega y Gasset que el diario concede desde 1984.

Escuchar hablar de periodismo y El País en la misma frase es, desde hace ya mucho tiempo, una chiste sin demasiada gracia. A no ser que estemos hablando de ese periodismo sin periodistas que propugnan los chichos de Cebrián. o de ese periodismo a cambio de prestigio en lugar de una nómina del Huffington Post, primo hermano de El País.

Así que no es de extrañar que a estas alturas de la película -y de los ERE- que El País conceda unos premios de periodismo es tan lógico como si alguien crease un certamen solidario en honor a la fallecida Margaret Thatcher para ayudar a los más desfavorecidos.

Y es que basta repasar la lista de premiados -más que merecidos, eso sí- con las uñas un poco afiladas para que el alarde de cinismo produzca un ataque de vergüenza ajena o de la mala leche, lo que más a mano se tenga. Veamos.

Premio en la categoría de Periodismo Gráfico para una foto de Emilio Morenatti -un tanto polémica por ofrecer una versión violenta de la huelga general de marzo de 2012- que ya recibió hace unos meses un World Press Photo. Morenatti, galardonado y reconocido fotoperiodista español que -como la inmensa mayoría- tiene que ganarse la vida trabajando para agencias internacionales. En los diarios de aquí -empezando por El País, referente de la profesión hace años- no hay dinero para fotógrafos. Sólo para hablar de ellos cuando mueren o reciben un premio.

Premio de Periodismo Impreso para el reportaje La travesía de Wikdi  de Alberto Salcedo Ramos. Un trabajo publicado por la revista colombina Soho. Un reportaje que provocaría un ataque de risa si alguien se atreviera a llevárselo al editor del dominical de turno. No cuadra entra la publicidad de Dior y la columna de Boris, amigos.

Premio en el apartado de Periodismo Digital para Juan Ramón Robles por su esclarecedor vídeo sobre la actuación de la policía repartiendo dosis de democracia y liberalismo por las calles y estaciones de tren de Madrid en septiembre de 2012. “El jurado ha destacado la importancia que el periodismo ciudadano ha adquirido en los últimos años”, dice el diario. Periodismo ciudadano que no solo hace un gran labor de denuncia y llega allí donde los profesionales -los que quedan- no llegan, sino que además sale gratis. Eso es lo mejor, ¿verdad Cebrián?

Cuatro premios -incluido el de trayectoria profesional a Jesús de la Serna- dotados con 15.000 euros cada uno. 60.000 euros. El sueldo de un par de periodistas -siendo muy optimistas con la generosidad salarial- durante un año. Visto así, seguro que muchos periodistas y fotógrafos despedidos tienen interesantes propuestas sobre por dónde se puede meter El País sus premios de periodismo.

Loading Facebook Comments ...

  One Response to “Humor se escribe con P (de premios de periodismo en El País)”

  1. Cuando aparecieron agencias francesas supuso la perdida de puesto de trabajo para muchos fotografos que trabajaban en estados unidos ya que salia mas barato comprar las fotos de estas agencias por la cercania de europa con los lugares de conflicto argelia medio oriente etc etc la posibilidad de que cualquiera pueda en algun momento fotografiar algo que sucede es real y esto masivamente produce una actitud que afecta a los profesionales un cambio mas como ha sucedido con diversas profesiones se premia a morenatti y el fotografo david ramos tiene una fotografia parecida ya que estarian codo con codo y que los premios son sencillamente una forma de financiacion que sirvan de reconocimiento vale pero es una inyeccion de dinero para poder seguir fotografiando y viviendo a aquellos que tienen una buena trayectoria profesional pero de ahi a que solo los profesionales pueden ofrecer un trabajo de calidad se hace cada dia mas difuso el trabajo de aranda sobre la crisis de españa no representa nada en fotografias que no se haya visto desde hace muchas decadas un trabajo apurado y cara a la historia de españa y su crisis en un futuro no creo que aporten nada las agencias francesas en su epoca dejaron a cantidad de fotografos del otro lado del charco ya que salia mas barato que un fotografo frances o el que trabajase para ellas se pusiese en unas horas en argelia o en cualquier conflicto de la zona que para uno de nueva york o de san francisco por lo que el asunto de nuevo no tiene nada.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>