Mar 032014
 

selfiecity_chart-selfie-proportions

Cuando nos da la tontería con algo, nos ponemos insoportables. El año pasado todo era street photo. Bajar a basura con el móvil en la mano y disparar una foto: street photo. La fotografía callejera de toda la vida: street photo. Y así.

Ahora la palabra de moda es selfie, que es como se dice en plan de guays autorretrato. Pero no uno cualquiera: esos autorretratos que nos hacemos con el móvil y que subimos a las redes sociales. Sí, todos lo hemos hecho alguna vez -los más idiotas incluso con las Google Glass puestas- y por lo visto se ha convertido en categoría y tema de análisis.

En selfiecity se han tomado muy en serio el asunto y -según contaban hace unos días en Yorokobu– han realizado un estudio a partir de más de 3.000 autorretratos publicados en Instagram y recopilados en 5 ciudades del mundo. Aunque es verdad que los selfies que se hacen en Bangkok, Nueva York, Berlín, Moscú y Sao Paulo tampoco permiten sacar conclusiones globales, pero sí hay algunos datos muy curiosos -presentados en gráficos muy vistosos, además- y artículos a los que merece la pena dedicar un buen rato.

Llama la atención, por ejemplo, que se hagan muchos menos selfies de los que cabría pensar teniendo en cuenta todo lo que hablamos de ellos. Y es que según este estudio sólo 1 de cada 25 fotos es un autorretrato de estos. Es decir, menos del 5%.

selfiecity_chart-women

¿Más hombre o mujeres? Ellas ganan con claridad y en algunos casos, como en Moscú, la proporción es de casi el 80%. Otros datos sorprenden menos, como saber que en Sao Paulo y Bangkok se sonríe más en las fotos que en la capital rusa, o que esto de los selfies es más de jovenzuelos.

Incluso las poses se han analizado en este singular estudio que concluye que las mujeres inclinan más la cabeza que los hombres a la hora de poner morritos delante de la cámara, y que entre todas ellas son las de Sao Paulo son las que más exageran esta postura.

Sociología del selfie en estado puro.¿Pueden los autorretratos hechos con el móvil llegar a representar cómo es un país y una sociedad o más bien la ecuación funciona a la inversa? En cualquier caso, en este caso la pregunta del millón sea cuánto tardaremos en cansarnos de esta moda y pasar a la siguiente.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>