Feb 092009
 

Creía que a estas alturas la idea ya había quedado bastante clara. Hasta Kodak, tan reacea a añadir ajustes complejos a sus cámaras -y seguro que el 90% de los usuarios se lo agradecen- ha acabado por copiar la receta y le ha puesto un par de cucharadas de RAW a su EasyShare Z980.

nikon-coolpix-p902Pero Nikon parece que no acaba de entenderlo. Y eso que tampoco tiene mucho misterio: no basta con poner un zoom muy potente a una cámara. Para llevarse al usuario al huerto en este terreno ahora también hace falta un angular en condiciones, controles manuales -hasta aquí todo bien- y formato RAW.

¿Para qué si a muchos usuarios no les interesa y quienes lo buscan acaban comprándose una SLR? Exactamente eso decía Canon de sus PowerShot G y al final tuvo que envainarsela con la G9 y ya veremos lo que tarda en entrar en razón con las PowerShot SX de zoom largo.

¿Acaso complica mucho la producción de un modelo añadirle formato RAW? ¿Huirán despavoridos los fotógrafos que sólo quieren JPEG al ver que -oh, peligro- su cámara les ofrece algo más? Panasonic y Olympus llevan tiempo haciéndolo y no parece que les vaya del todo mal con este tipo de modelos (otro día hablamos de las pilas y las baterías, por cierto).

Igual es un problema de comunicación y lo que pasa es que cuando Nikon estaba diseñando la Coolpix P90 no entendió bien lo que los usuarios andaban buscando. En ese caso propongo empezar ya mismo una recaudación de fondos para lanzar una de esas campañas publicitarias con muchos colorines, un rap enrollado y gente guapa cantando que sin condón ni te acerques, chaval.

Claro que, en este caso, la idea sería mucho más pura y recatada: “sin RAW no hay rollo”, por ejemplo. Y, de regalo, se podría añadir un ” a ver si te enterás”.

Be Sociable, Share!
Loading Facebook Comments ...

  5 Responses to “Sin RAW no hay rollo”

  1. […] motivo, la Olympus SP-590 no dispone de formato RAW. Exacto: poco después de que un servidor criticara a Canon y Nikon por no disponer de esta opción en sus cámaras de zoom largo y poner como ejemplo […]

  2. […] la Olympus SP-590 no dispone de formato RAW. Exacto: justo dos días después de que un servidor criticara a Canon y Nikon por no disponer de esta opción en sus cámaras de zoom largo y poner como ejemplo […]

  3. This is my first camera with so much functions. so far all my previous cameras were point and shoot. I like this camera for it’s ease of use and the image quality.

    I don’t want to blame the camera for bad quality for my operational skills. I am still learning how to use this one and so far i am so exited.

    Please get with with additional memory and battery for long time operation.

    I will update soon as i go mastering this camera.

  4. Por cierto, me he permitido enlazarte en el blog. Saludos otra vez!

  5. Es que no hay razón para que no incorporen este formato de archivo. Luego ya decidirá el cliente con cual trabaja, pero las cámaras de un cierto “status” lo han de ofrecer. Se está dando la paradoja de que hay réflex con Raw mas baratas que “compactas” sin él, y la verdad, si me permites la expresión, no hay color, jejejejej.
    Saludos!

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>