May 272009
 
© QUESABESDE.COM

© QUESABESDE.COM

Frente a la cómida rápida, hace años que surgió un movimiento que se bautizó como Slow Food. Esta deriva culinaria viene a cuento de que llevo unos días con la novísima DP2 entre las manos y tras la tormentosa relación con la DP1 -uno no sabe si querarla u odiarla- he pensado que igual es mejor ir con un poco más de calma y cariño con su hermana.

Fue entonces, tras pasar unos días con ella, cuando se materializó esa cosa conceptual del “slow photo”, que ahora mismo corro a registrar antes de que los de Sigma hagan suya la idea y empiecen a vender esta peculiar compacta como churros.

El enfoque automático sigue siendo una auténtica pesadilla y el manual -al menos hasta que se le coge el truco- una buena prueba para conocer nuestra grado de parentesco con el santo Job, aquel de la paciencia.

Los menús han mejorado -pero siguen teniendo su aquel- la pantalla muestra unas imágenes inexplicablemente apagadas, el balance de blancos automático es horrible y trabajar en RAW es la única opción para sacarle partido a esta cámara de 700 euros.

Ya habrá tiempo para hablar de la calidad de imagen -con todas sus pegas es cierto que con cariño de esos archivos se puden sacar resultados sin competencia entre las compactas- en la prueba que en breve publicaremos en QUESABESDE.COM

Aún así, después de unos días jugueteando con su 40 mm f2.8 y su Foveon X3 igual hay que preguntarse …¿y si frente a las ráfagas estratosféricas, las prestaciones de altos vuelos y los automatismos por doquier hay quien prefiere lo sencillo y lo simple?

Pensar y mimar cada imagen antes de apretar el disparador y centrarse en lo que realmente importa, parece ser la filosofía que pretende transmitirnos esta cámara.

El único problema de esta bonita idea es que corremos el riesgo de descubrir -no crean, ya lo sospechaba- que sin el parapeto de la tecnología y cuando todo se reduce a saber componer, encuadrar y exponer somos unos fotógrafos bastante mediocres.

Pensándolo mejor, igual eso del “slow photo” tampoco era tan buena idea.

Be Sociable, Share!
Loading Facebook Comments ...

  7 Responses to “Slow photo”

  1. Ya no hay que revelar carretes, uno borra la foto que no le gusta. ¿componer? ¿encuadrar? ¿exponer? Demasiadas palabras, basta poner el modo auto y presionar el disparador. Se dice mucho, pero es que es así, el esfuerzo es un valor a la baja, y la fotografía lo requiere.

    Acabo de publicar un artículo sobre este tema en mi blog, si queréis pasaros…

    Un saludo

  2. Ya no hay que revelar carretes, uno borra la foto que no le gusta. ¿componer? ¿encuadrar? ¿exponer? Demasiadas palabras, basta poner el modo auto y presionar el disparador. Se dice mucho, pero es que es así, el esfuerzo es un valor a la baja, y la fotografía lo requiere.

    Acabo de publicar un artículo sobre este tema en mi blog, si queréis pasaros…

    Un saludo

  3. Ya no hay que revelar carretes, uno borra la foto que no le gusta. ¿componer? ¿encuadrar? ¿exponer? Demasiadas palabras, basta poner el modo auto y presionar el disparador. Se dice mucho, pero es que es así, el esfuerzo es un valor a la baja, y la fotografía lo requiere.

    Acabo de publicar un artículo sobre este tema en mi blog, si queréis pasaros…

    Un saludo

  4. Soy usuario de la Sigma DP1 desde hace unos meses y estoy entusiasmado. Efectivamente es lenta y difícil de manejo; siempre ha sido así en la fotografía. Pero el premio consiste en imágenes impecables y con la posibilidad de reproducir aquella inaprehensible luz que siempre se escapa. ¿Qué mas queremos?. La lentitud c asi es una necesidad para pensar en lo que quieres hacer. Saludos cordiales y muchas gracias por los magníficos comentarios.

  5. Viendo los samples en dpreview ya no me parece tan bestial esa calidad de imagen si comparo en un principio la DP1 salvando distancias esta vez con la ixus 980 los que es la calidad siempre ha sido un buena camara y hablando de diseño espartano pero pasa algo parecido que con las G que tienen una piel muy bonita pero ofrecen en cuanto a calidad fotografica no grandes diferencias con las bestias pequeñitas por otro lado lo de slowfoto siempre se ha podido hacer slow-foto MIsmaMente con una pequeña compacta solo consiste en detenerse ante un objeto paisaje retrato con detenimiento no ? eso si la exposicion se la dejo a la camara es su trabajo la no slow-foto es solo la accion de fotografiar casi sin limite lo que el cuerpo camara y fotografiado aguanten lo que hacian antes solo los profesionales no ? si comparo la rapidez de una ixus con lo que comentas de la DP2 pues significa perder imagenes y esto hoy en dia para la instantanea es casi delito si el precio no pasa de los 600 euros no esta mal ya que solo quedan en una bonita carcasa salvando algunas distancias con respecto a la posibilidad de controlar y que si se saben usar no se echan de menos y hay diferentes formas de mimar la fotografia si se va de viaje a 100 km por hora sin posibilidad de bajarse hay que fotografiar la slow-foto no me vale dejo de mimar mis imagenes por ser veloz en su consecucion buena bonita camara pero le fallan muchos aspectos que buenas compactas tiene su atractivo enfocar o mas bien mirar por un visor externo yo no suelo usarlo nunca pero en un reciente viaje no me quedo otra que utilizar el visor de la ixus con todas sus limitaciones en la funcion disparo rapido que solo de rapido tiene que no hay shutter lag algo habra es rapidisimo comparando con anteriores compactas de la gama ixus la cadencia es de 1,7 fps mas o menos no es nada rapido la slow-foto es un buen argumento para comprar la DP2 acabo de mirar las mas o menos 1600 fotos de un viaje a oklahoma y hay que decir que el resultado y como es logico el mejor de todas las ixus que he tenido nada que envidiar a una DP2 podria haber resumido que con cualquier camara se puede fotografiar salvo para trabajos puramente profesionales con una buena compacta podemos abarcar un abanico como el de los maestros no hace falta tener una leica m para hacer fotografia de calle lo unico diferente es acostumbrarse al foco casi total de estas un 1/125 f 5.6 no añade valor a una fotografia…

  6. ji,ji,ji… ahí las dao!…

    pero me parece más gracioso echarle la culpa al CCD y a la lente de mi cámara que a mi incapacidad…

    Además, no me imagino participando en un foro de fotografía solo para decir… -Pues miren uds… soy un torpe en esto, y el resto de los que pululamos por aquí, tres cuartos de lo mismo…- y los otros foreros contestando… -pues sí señor, tiene ud. toda la razón, valiente grupo de mediocres que nos hemos juntado!-
    Sería gracioso insisto, pero daría muy poco juego, no?

  7. “Pensar y mimar cada imagen antes de apretar el disparador y centrarse en lo que realmente importa….”
    ¡Eso es fotografía pura! Y lo que se le pide a una cámara que lo haga sin problemas.
    Desde luego la DP2 tiene muy buena pinta……

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>