Feb 212014
 

Llamarla el patito feo del catálogo de Nikon igual es excesivo, pero la verdad es que la Nikon 1 V2 no ha despertado demasiadas pasiones. Su diseño no acaba de convencer, el precio es elevado, el tamaño de su sensor está por detrás del de la inmensa mayoría de sistemas sin espejo… Las razones son bastante conocidas.

Pero también es verdad que estamos hablando de una cámara de tamaño reducido, con visor integrado y, sobre todo, muy rápida. ¿Y si resulta que tenemos ante nosotros la herramienta perfecta para street photography? Eso es lo que propone Nikon, que ha dejado la cámara en manos de la fotógrafa Nina Berman durante unas cuantas horas en Times Square, posiblemente uno de los paraísos de la fotografía callejera.

Aunque se trata de un vídeo publicitario -perdón, brand content lo llaman ahora- resulta interesante ver a una fotógrafa documentalista como Berman en plena acción fuera de su contexto de trabajo habitual.

La fotografía de calle es la búsqueda incansable de un momento perfecto que en realidad no puedes imaginar en tu cabeza, pero cuando lo ves te das cuenta de que es ese.

A lo largo del vídeo la fotógrafa también comparte algunos consejos que pueden ser interesantes para los aficionados a coger la cámara y salir a la calle de pesca fotográfica. Ahí van algunas de las ideas que propone Nina Berman: 

  • ¿Cómo plasmar en una imagen toda la energía de la calle? Tan sólo hay que observar y no presionarse a la hora de buscar una foto concreta.  Esperar, relajarse y la imagen llegará.
  • Un clásico: cambiar la altura y el ángulo de visión. Agacharse es siempre una buena idea. Despacio, propone ella, como si fuera una especie de baile, pero rápido con los píes.
  • Conocer antes el espacio y la ciudad donde se fotografía. Sólo así podremos elegir la mejor hora para capturar la acción.
  • Acción y tensión, esa es la clave. Un simple semáforo con gente esperando y comenzando a cruzar pueden ser un foco de atención interesante en el que centrarse, por ejemplo.
  • ¿Flash? Sí. Incluso un flash adicional. Aunque esto puede ser un deporte de riesgo, como dice la fotógrafa, no parece que en Times Square sea mucho problema añadir un poco más de luz. En otras zonas, mejor andar con cuidado porque la gente suele ser reacia a que le planten un flashazo en la cara.
Loading Facebook Comments ...

  One Response to “Fotografía callejera con las Nikon 1”

  1. […] la segunda cosa, que veo en el Blog de Iker Morán, es la desesperada promoción (quizás un poco como huída hacia adelante) de la Nikon 1 V2 como […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>