Jun 032013
 

daily_news_dead_coverLa portada del diario Daily News Extra del 13 de enero de 1928 figura en todos los libros de historia del fotoperiodismo. La instantánea de la ejecución de Ruth Snyder en la silla eléctrica obtenida por Tom Howard mediante una pequeña cámara oculta en su tobillo es uno de los relatos clásicos al hablar de los tabloides, el sensacionalismo y el papel de los reporteros gráficos.

¿Una cámara oculta en el tobillo para retratar una ejecución? Seguro que a más de uno le suena de algo este invento. En efecto, Billy Wilder coló la historia de la cámara oculta en The Front Page (Primera Plana), una película de 1974 con Jack Lemon y Walter Matthau que, según leo, está basada en una obra teatral de Ben Hecht y Charles MacArthur y que ya había sido llevada a la gran pantalla antes en dos ocasiones: “Un gran reportaje” (Lewis Milestone en 1931) y “Luna nueva” (His Girl Friday, por Howard Hawks en 1940)

Aunque no sé si la anécdota de la cámara tobillera fue aportación de Wilder como parte del repaso que le da a la prensa sensacionalista o ya estaba en la obra original, rascando un poco en la historia resulta curioso comprobar como no era la primera vez que el director se acercaba a este truculento caso.

Tom_Howard_photographer

Perdición (Double Indemnity, 1944) es una adaptación de la novela Pacto de Sangre que James M. Cain escribió, precisamente, a partir del caso de Ruth Snyder, su amante -también condenado a muerte- y el marido asesinado.

Pero dejando a un lado la apasionante investigación wikipédica y estos enrevesados tríos amoroso-fotográfico-judiciales, la cámara también juega su papel.

Un minúsculo modelo diseñado para la ocasión, con una sola placa y un disparador de cable escondido en el pantalón y la chaqueta. El resultado, una instantánea trepidara y única que ya ha pasado a la historia.

También la cámara que, por cierto, se conserva en Smithsonian’s National Museum of American History.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>