Jun 242013
 

instagram_videoCaptura-de-pantalla-2013-06-21-a-la(s)-21.56.52

“El vídeo rompe con la filosofía de Instagram” Unos cinco segundos después de que se anunciara la llegada de las secuencias de vídeo a esta red social, los defensores de la pureza instagramera ya se echaban al monte criticando la decisión con frases parecidas a esa y –cabe suponer- amenazando con largarse a la competencia.

Una reacción similar a la vivida cuando Flickr también abrió sus puertas al vídeo hace ya tiempo –herejes, gritaban- y que ha servido para descubrir que la ortodoxia fotográfica también llega a Instagram y que existe algo parecido a una “filosofía” alrededor de esta red. Y nosotros que pensábamos que sólo se trataba de compartir imágenes cuadradas con una buena dosis de filtro para hacernos soñar durante unos segundos que podemos sacar fotos aparentes.

¿Una burda copia de Vine, la aplicación de vídeo de Twitter? Nada de eso, se apresuraron a aclarar los responsables de Instagram. De hecho ellos ya lo habían pensado mucho –muchísimo, seguro- antes, pero hasta ahora no se había animado a dar rienda suelta a gatitos que se mueven, cupcakes que van siendo devorados y pies sobre la arena que ahora, por fin, podremos ver como son acariciados por el mar.

Porque más allá de polémicas sobre purismo y filosofía conceptual el vídeo en Instagram pone sobre la mesa todo un clásico tecnológico: que se pueda hacer algo no significa que tengamos que hacerlo por obligación. Algo que sirve para responder a los críticos -¡pues no lo uses!- y a quienes llevan (llevamos) los tres últimos días subiendo vídeos como si no hubiera un mañana y fuéramos los hijos no reconocidos de Kubrick.

Pero no sólo es una cuestión de contenido, sino también estética. Los vídeos jamás en vertical, me explicaron hace ya tiempo recordando que hay un infierno particular para quienes –como la señora Hormigos y aquel famoso vídeo eroticofestivo– graban en vertical.

Aprendida la lección y con el formato 4:3 casi desaparecido, no deja de resultar gracioso que primero Vine y ahora Instagram estén poniendo de moda el formato cuadrado para los vídeos. Igual hay que empezar a recoger leña para dar su merecido a tanto hereje.

Loading Facebook Comments ...

  One Response to “Vídeo al cuadrado”

  1. […] días más tarde Iker Morán nos dice la suya sobre este […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>