Sep 162013
 

WallWall

Ahora que no quedan muros, ya no somos tan iguales, cantaba Aute. Tal vez se refería a todas aquellas promesas sobre libertad e igualdad que, caído el Telón de Acero, resultaron ser falsas. Aquel muro es ya sólo parte de la historia y una de las visitas obligadas cuando se pasa por Berlín, pero el mundo sigue repleto de muros. Así que cuesta imaginar un lugar y un soporte mejor para denunciarlos que éste.

De eso va Wall on Wall, la exposición fotográfica que se ha podido ver durante este verano en la capital alemana en la East Side Gallery, la zona en la que se conserva la mayor extensión del Muro de Berlín y muy cerca de esa famoso pintura recuperada con el beso de Honecker y Breznev.

En total ocho de imágenes de gran formato pegadas directamente sobre las paredes del muro y realizadas por el fotógrafo alemán Kai Wiedenhöfer en todos esos lugares en los que todavía se cree que una pared puede ser la solución. Palestina, Corea, la valla de Melilla, México…

Muro_02

© Kai Wiedenhöfer

La buena noticia es se trata de una exposición muy recomendable por su temática y por el formato y soporte elegido. La mala -pésima en realidad- es que concluyó el pasado 13 de septiembre y no hay detalles sobre su prorroga. En cualquier caso, el libro Confrontier que recoge el trabajo de este autor sobre el tema puede ser una buena solución para quienes se hayan quedado con las ganas.

Por cierto, según nos contaron cuando estuvimos por allí hace unos días, en esta zona del East Side Gallery se ha derribado -con la consiguiente polémica- una parte del Muro para levanar un nuevo edificio de viviendas de lujo con vistas al río. Efectivamente, no somos tan iguales.

Loading Facebook Comments ...

  2 Responses to “Wall on Wall, hay otros muros”

  1. Se me olvidaba en la foto del post con ese muro tan alto y esa torreta tan bajita la benemerita no se entera de lo que hay al otro lado al igual servia cuando el muro era bajo por lo que hace falta un periscopio y periscopios para cada uno de los guardias que se pueden comprar en las tiendas tiger los hay a 1 o 2€ una corriente alterna de negativismo recorre el mundo de los fotografos todo es critica facil por carencia de vision de futuro.

  2. Tambien hay una calle wall street y los campeones de salto de pertiga en la mayoria de casos se entrenaron gracias a la cantidad de muros y el muro permitira entre otras cosas la recuperacion de las catapultas caidas en deshuso desde hace siglos al perder las ciudades sus muros y que dara trabajo a los ingenieros diseñadores carpinteros para los que quieran las autenticas de madera a las fundiciones y a cantidad de intermediarios franquicias etc etc.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>