Nov 112013
 

Canon

Paren máquinas: novedades de Canon a la vista a lo largo de este mes de noviembre. Eso promete un misterioso anuncio de la firma en Corea, mientras los canonistas seguramente estarán elevando la vista al cielo diciendo que ya era hora.

Y es que no hace falta haber terminado el curso de gurú para deducir que Canon necesita un golpe de efecto tras los últimos fuegos artificiales de la competencia. Da igual qué cámara elijamos como protagonista de los últimos meses. Podemos dirigir las miradas hacia la histeria despertada por la reciente Nikon Df o quedarnos con las Sony A7 y A7R. Puede que incluso escojamos la pequeña Panasonic GM1, el invento ese de los QX de Sony, el continuismo de Fuji con su X-E2, la potente y competitiva K-3 de Pentax, la Olympus E-M1… Sea cuál sea nuestra favorita, el caso es que el escaparate fotográfico ha quedado patas arriba este otoño.

Así que en esta bonita y reciente tradición de soltar bofetadas los lunes, ahora es el turno de Canon. Porque, ¿qué está haciendo la firma mientras el resto intenta buscar o inventar su propio espacio? Ah, sí… el teaser de Corea. Que no cunda el pánico porque dicen los expertos que detrás de esa sábana blanca sólo se esconde otra réflex sencilla.Es cierto que no siempre existe una correlación directa entre los temas de moda y las ventas. Que todo el mundo hable de la Df o de las A7 de Sony no significa que se vayan a vender más o que Canon debería estar ya temblando ante el ocaso de su imperio.

De hecho, a su favor hay que reconocer que ahora mismo la 5D Mak III y la EOS 1D X son dos referentes incuestionables. Y que la EOS 70D y su renovado sistema de enfoque el la prueba de que la firma no está dormida, aunque siga su propio ritmo, ajena a los terremotos que tal o cual presentación provoquen.

Quitémonos de la cabeza esa idea de la contraprogramación entre marcas: el desarrollo de una cámara requiere de un par de años, así que lo que estamos viendo ahora estaba en las mesas de los ingenieros en 2011. Los mismo que, seguramente, ya tendrán entre manos los planos de lo que veremos en 2015.

Pero pese a todo ello, es cierto que Canon está perdiendo la batalla de los titulares. Algo que puede parecer una tontería, pero que se traduce en una sensación generalizada de falta de ideas y propuestas nuevas. La inercia de las réflex en todas sus gamas funciona y es rentable, pero está claro que no será suficiente a corto o medio plazo.

No sé lo que dirán las cuentas o los gráficos de ventas, pero Canon necesita dar un puñetazo sobre la mesa. Necesita renovar ya la EOS 7D. Hacer que sus EOS M sin espejo resulten creíbles y no un simple “nosotros también” resuelto con poco entusiasmo y menos ideas. Necesita un soplo de aire fresco en su gama de compactas, más allá de esa G1X  casi olvidada y esa G16, que sí, pero que bueno… Y algo de movimiento en clave de formato completo, que se supone que es ahí dónde se puede sentir más cómoda que el resto.

Necesita, en definitiva, ilusionar a sus usuarios. Demostrar por qué desde hace tantos años está ahí arriba y dar alguna pista sobre los planes que tiene para seguir estándolo.

 Posted by at 7:00 am  Tagged with:
Loading Facebook Comments ...

  2 Responses to “¿Y Canon qué opina de todo esto?”

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>