Jun 022014
 

Keixeta_ZePolitte

Los auténticos aizkolaris no se dedican a partir cámaras como hace el del logo de esta casa, cortan troncos. Y dicen que Jose Aranburu Keixeta fue el más grande de todos los tiempos. Me lo contaba por Bilbao hace unos días Xabier Eskisabel (creador de ZePolitte!) al verme observando las fotografías antiguas que ilustran sus camisetas. ¿No conoces a Keixeta? ¿Y el archivo de Indalecio Ojanguren? No a las dos.

Xabier trabajó durante unos años para la Diputación de Gipuzkoa como parte del equipo que puso en marcha la web GureGipuzkoa.net. Entre las casi 150.000 imágenes que pueden encontrarse ahora mismo allí, resultan especialmente interesantes las colecciones digitalizadas que permiten echar un vistazo a cómo era Gipuzkoa y el País Vasco hace decenas de años. Un auténtico tesoro fotográfico disponible en su mayoría bajo licencia Creative Commons que está ahí esperando a que alguien le haga caso.

Eso es lo que han hecho en ZePolitte! (“qué bonito”, en euskera), una joven compañía dedicada a crear camisetas a partir de algunas de estas imágenes históricas. “No puede ser que los críos sepan quién es Messi y no les suene de nada Keixeta”, bromea Xabier.

De entre las colecciones que pueden encontrarse en esta web -ojo que afecta a la productividad, nos avisa- destaca especialmente la de Indalecio Ojanguren. Este fotógrafo natural de Eibar combinó su trabajo con la pasión por el monte, dando lugar a una enorme colección de instantáneas de paisajes, pueblos y personajes de muchos lugares de Euskadi durante la primera mitad del siglo xx.

Mujeres votando en las elecciones al Estatuto VascoGureGipuzkoa.net | Mujeres votando en las elecciones al Estatuto Vasco © CC BY-SA: Ojanguren, Indalecio

Txirrita (Jose Manuel Lujanbio) y Saiburu (Juan Jose Lujanbio)GureGipuzkoa.net | Txirrita y Saiburu © CC BY-SA: Ojanguren, Indalecio

En total más de 8.000 fotografías que suponen un recorrido histórico impresionante por aquella época, retratando el día a día de muchos pueblos, los momentos más destacados -las primeras votaciones en las que las mujeres pueden participar, en 1933- o de los deportistas y personas más representativas de la época, como los bertsolaris Txirrita y Saiburua que posaban así de elegantes en 1930.

Posiblemente ni fotógrafo ni retratados se imaginaban entonces que acabarían ilustrando unas camisetas. Un buen lugar para que sigan vivas y que todo el mundo sepa quién fue Keixeta, desde ya mismo nuevo héroe de este blog.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>