Aug 262013
 

Sony_A3000

Era una idea que llevaba tiempo sonando por ahí pero que ahora parece confirmarse: la tecnología SLT de Sony basada en esos espejos semitransparentes que tanto han dado que hablar tiene los días contados. Buena prueba de ello es esa futura Sony ILC-3000 o A3000 que ya se ha filtrado y que parece no tardará en presentarse.

Y es que tras esa apariencia de réflex -SLT, perdón- en realidad se esconde una cámara sin ningún tipo de espejo y con montura E. ¿Por qué no se llama entonces NEX como el resto? Posiblemente porque Sony pretende seguir manteniendo una linea de modelos Alpha con un diseño más tradicional. Eso sí, la denominación ILC que parece ser estrenará la cámara para el mercado europeo y estadounidense contribuirá un poco más al caos de nombres del escaparate de Sony.

La propuesta tiene su lógica y, en realidad, tampoco se aleja demasiado de lo que lleva años haciendo Panasonic con su gama G y GH, más fieles a las líneas habituales de las réflex. Además, tanto las prestaciones (CMOS APS-C de 20 megapíxeles, estabilizador en el cuerpo, visor electrónico de 1,4 megapíxeles…) como el precio (300 libras el cuerpo) pintan muy bien.

Eso sí, resulta inevitable preguntarse en alto si después de la inversión realizada por Sony en su tecnología de espejos translúcidos -no olvidemos que su buque inginia, la A99, es de este tipo- y del bombo que le han dado no puede resultar un tanto desconcertante este abandono tras apenas tres años.

Por otro lado, esta cambio de rumbo en los planes de Sony significaría que la firma renuncia a plantar cara a Nikon y Canon en el segmento de fotografía deportiva -suponiendo que alguna vez lo pretendiera- y que ha conseguido un sistema de enfoque automático por contraste tan veloz como el de de diferencia de fase usado por las réflex. Después de todo ese era el principal argumento de las cámaras SLT.

En cualquier caso sería de agradecer que Sony aclarara un poco sus planes para evitar la histeria. ¿Habrá más cámaras SLT? ¿Tiene futuro la montura Alpha aunque sea en modelos sin espejo? ¿En caso contrario qué ocurrirá con los usuarios que han invertido en este tipo de ópticas? La experiencia nos dice que no habrá confirmaciones ni desmentidos al respecto, pero por intentarlo que no quede.

Loading Facebook Comments ...

  4 Responses to “Adiós a los espejos translúcidos de Sony”

  1. Viendo las nuevas fotos el cuerpo es muy grueso aparentando tal cual una reflex. Y comparando la con una NEX hay mucha distancia entre el sensor y la pantalla lcd. Este hueco se podría utilizar para instalar un buen disipador para mejorar el ruido, comportamiento en vídeo y en largas exposiciones.
    La A3000 parece el modelo mas bajo de gama a ver como son los siguientes.

  2. Por una vez no estamos de acuerdo ;-).
    Según lo veo yo Sony mantiene dos lineas diferenciadas, la NEX con montura E y la nueva linea de cámaras con montura A.
    La nueva cámara es una SLT sin espejo, pero mantiene la montura A de las SLT y SLR. Con el nuevo diseño se ahorra algunas piezas, montajes complejos y los problemas que ocasionaba el espejo traslucido. En el sensor supongo que tendrá integrado el enfoque por fase y por contraste.
    En el momento en que disponen de una tecnología mas eficiente realizan el cambio y no antes como han hecho alguna marca.

    No creo que renuncie a plantar cara en fotografía deportiva, la ausencia de espejo no significa que no pueda dar tasas altisimas de fps, muchas mirrorless consigue 10 fps. Abra que ver que como solucionan el seguimiento de sujetos, pero las mirrorless + nuevos procesadores están cerca de conseguir un sistema muy eficiente y que cubre todo o casi todo el sensor.

    El espejo traslucido restaba luz, su ausencia debiera equivaler a una mejora en la respuesta del sensor y en la calidad de la foto, que era algo que le quitaba puntos frente a la competencia.

    Conservar el aspecto externo me parece una buena estrategia. “No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo”. La mayoría de usuarios asocia el aspecto externo de una cámara con su eficacia y calidad fotografía. Y por supuesto que desconocen el catalogo y características de las cámaras que hay en el mercado. Solo quieren una cámara que coincida con su idea preconcebida de “camaron”, funcione bien y si es económica y la marca es conocida mejor que mejor. La mayoría ni se van ha percatar de que no tiene espejo, ni de como funciona el enfoque, ni le va a importar.

    • Si no me equivoco y por la info que se ha filtrado, esta A3000 o ILC-3000 (nombre horrible, por cierto) tendrá montura E… es decir NEX.

      Saludos!

    • Viendo las fotos y otros links parece que me confundí con lo de la montura A, usa la montura de la NEX. La verdad es que estaba convencido de que conservarían montura al menos en las primeras.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>