Oct 272014
 

Marcas-Only-2

A veces se nos olvida, pero las empresas -las de este sector y las de cualquier otro- están ahí para vender. Salvo raras excepciones tienen detrás una jauría de accionistas que sólo quieren oír hablar de rentabilidad y beneficios y a los que tus opiniones sobre si tal o cual cámara es cara, grande o la preferirías en color fucsia les importan un carajo. Sobre todo mientras sigas comprando.

Pero decirlo así queda bastante feo, así que ahí es donde entran nuestros queridos chicos de marketing. “Escuchamos al usuario” sueltan cada vez que pueden, incluso cuando nadie les ha preguntado. Lo típico, tú repítelo que seguro que alguien se lo cree. Algo parecido ocurre con otro de mis lemas favoritos: “Apoyamos a los fotógrafos” Cierto, sólo que a veces se les olvida poner el asterisco y la consiguiente letra pequeña: “a los fotógrafos que trabajan con nuestra marca”.

Ejemplos hay muchos. Y además como a estas alturas de la película todos nos conocemos, incluso nos podemos ahorrar las correcciones políticas y los rodeos para evitar citar nombres. Por aquello de hacer amigos.

Especialmente curioso ha sido el penúltimo caso y comidilla entre algunos profesionales desde hace semanas. ¿Alguien se ha fijado en la campaña de imagen que lanzó Canon en Photokina? Sí, exactamente, las del Calcio Storico. Un tema que recientemente habían abordado en un multimedia los fotógrafos David Airob y David Ramos y que fue premiado con un World Press Photo.

Dos fotógrafos españoles ganan un premio de este nivel por un tema, una marca usa ese mismo tema como imagen de una campaña y por lo visto a nadie se le pasa por la cabeza aprovechar esta afortunada casualidad. ¿Tal vez porque uno de ellos trabajo en ese proyecto con una Nikon? ¿O quizás porque al otro últimamente se le ve con demasiadas Fuji encima? Puede ser. O quizás es peor y es que simplemente a nadie se le ocurrió. El caso es  que por lo que sabemos ni siquiera avisaron a los susodichos autores para que no se enterasen por la prensa y empezasen a pensar cosas raras.

Pero que nadie se espante con la actitud canonista, porque la historia se repite en otras casas. ¿Nikon no apoya a los fotógrafos? Sí, a los que compran su material. Y buena prueba de ello es el ya veterano concurso Foto Nikon organizado por Finicon -importador de Nikon en España- y en el que sólo pueden participar profesionales que hayan disparado con alguna cámara de la firma. De hecho el caso de Pedro Armestre en la última edición fue bastante comentado y la excusa para que en su día ya habláramos de este tema.

Esto es cosa de la casta Nikon-Canon que diría algún Pablo Iglesias fotográfico. Pues no, porque tampoco los pequeños se libran de este tic y quien más quien menos abandera su programa de “embajadores” y presume de su plantilla de fotógrafos. Mira qué fotos tan buenas hacen con mis Olympus, mis Fujis o mis lo que sea, señalan. ¿Significa eso que con otras cámaras las fotos serían peores?

Con lo fácil y bonito que sería decir que apoyáis a los fotógrafos así, en general. A la fotografía, en mayúscula. Sin letra pequeña. Aunque sea mentira, claro, y estéis maldiciendo en voz baja porque ese cabroncete trabaja con cámaras de la competencia. En serio chicos, quedaría muy elegante. Probadlo.

 Posted by at 7:00 am
Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>