Mar 282011
 

© CrunchGear

Si bien el titulo original era algo así como “cámaras con reconocimiento de melones”, la verdad es que el chiste era tan evidente y garbancero que parecía sacado de la sección de deportes de los informativos de Cuatro. Así que mejor optemos por una denominación algo más elegante: reconocimiento de fruta.

Aunque suena a broma adelantada del April Fools´ Day una reciente tecnología desarrollada por NEC promete precisamente eso: reconocer una fruta a partir de una fotografía. Es más, no sólo se trata de distinguir entre un kiwi y un pomelo -enormemente útil, por otra parte- sino de la trazabilidad de esa pieza para determinar su origen, fecha de envasado y demás datos.

Según contaban hace unas semanas en Crunch Gear, el sistema se basa en comparar la imagen de la fruta en cuestión con otras fotografías guardadas en una base de datos y apartir de ahí (vaya-usted-a-saber-cómo) extraer los datos concretos de esa pieza.

En pruebas realizadas con 1.800 melones -de ahí el chistecito inicial- mediante un teléfono móvil con cámara y esta tecnología, el porcentaje de error fue mínimo a la hora de descubrir el origen de cada uno de ellos.

Comentan los responsables del proyecto que habrá que esperar entre dos o tres años para ver esta tecnología implementada de tal forma que podamos ir al mercado con nuestro móvil dispuestos a hacer amigos. ¿Fresas de Huelva?, podremos decir con cara de poker mientras desenfundamos el teléfono. ¿Seguro que estos pimientos son de Gernika? ¡La diversión está asegurada!

Pero, ¿por qué no ir un poco más allá y expandir este invento más allá de los teléfonos móviles? Vista la imperante necesidad en el mundo de la fotografía para ir añadiendo funciones a las cámaras año tras año y ahora que la detección facial, la corección de ojos rojos, el reconocimiento de cara o la detección de mascotas ya no sorprenden a nadie es el momento de dar el siguiente paso.

Ya lo estoy viendo…  ¡nueva IxusPix-shot con detección de frutas!

Puede sonar absurdo -de hecho lo es- pero todavía circula por ahí un vídeo promocional de Kodak sobre el futuro de la fotografía en el que hace unos años prometían entre otras cosas “cámaras que sacaran la hierba de color verde porque saben que es hierba”. Da hasta miedo.

 Posted by at 9:00 am  Tagged with:
Loading Facebook Comments ...

  One Response to “¿Cámaras con reconocimiento frutal?”

  1. There’s definately a great deal to know about this issue.
    I love all the points you made.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>