Oct 142013
 

Sony_publiSi los móviles van a acabar con las cámaras compactas, al menos que sean nuestros móviles. Ese parece ser últimamente el grito de guerra de las compañías que pelean tanto en el sector de la telefonía móvil como en el de la fotografía. A priori parece una ventaja frente a los Nikon, Canon u Olympus de turno que no tienen un smartphone que llevarse a los gráficos de ventas, pero esta situación un tanto bipolar también tiene sus problemas.

¿Potenciar mucho las virtudes fotográficas de los móviles aún a riesgo de que la gente se olvide de las compactas que también venden? Esa parece ser la idea. Si tiene que haber competencia, al menos que sea nuestra. Mejor canibalizar nuestra propia gama que ver cómo lo hacen otros, que dirían con un PowerPoint de dos horas los de marketing.

En esa batalla andan últimamente Samsung y Sony, sin que parezca que tengan mucho problema en torpedear sus compactas a base de teléfonos que sueñan con ser cámaras. Y cada vez, la verdad, ese sueño se acerca más a la realidad para muchos usuarios que han decidido que la cámara de verdad vuelve a ser cosa de cumpleaños y vacaciones.

Pero ocurre a veces que el exceso de entusiasmo para vender el móvil de turno puede llegar a ser contraproducente. O al menos dar juego a muchos chistes a los pesados que siempre andamos buscándole los tres megapíxeles al gato. “La mejor cámara del mundo en un smartphone resistente el agua”, reza la última campaña de Sony sobre su reciente Xperia Z1.

La mejor cámara del mundo, nada menos. De sobra sabemos que la publicidad ni es ni se espera que sea necesariamente cierta. De hecho, rara vez lo es. Pero al menos se se pide cierta moderación para que no cante demasiado. Y es que, efectivamente, el Xperia Z1 no es la mejor cámara del mundo. De hecho al pasar por delante de esta valla publicitaria lo primero que a uno se le viene a la cabeza es preguntarle a alguien de Sony si el Z1 es mejor que, por ejemplo, la RX1R. Sería interesante saberlo para ahorrarse unos cuantos miles de euros.

Se refiere a la mejor cámara de un móvil, apuntarán algunos. En ese caso parece que estamos ante una mentirijilla menos grave que sólo mosqueará un poco a los que conozcan el Nokia Lumia 1020 y sepan -no hace falta ni probarlo para saberlo- que su cámara le pega un buen repaso al Z1 y a cualquier otro Sony, HTC o Samsung que se le ponga por delante.

¿Tampoco era eso? Tal vez es que la idea del lema era hablar de la mejor cámara de entre todos los teléfonos resistentes al agua. ¡Acabáramos! Si los tiros iban por ahí, más allá de ser un lema bastante lamentable recuerda mucho a esa estrategia de los premios TIPA y compañía: la mejor cámara cuyo nombre empieza por Z y es de Sony. Así es fácil ganar.

Canibalícense cuanto quieran y presuman de móvil, que seguro que motivos hay. Pero si no es mucho pedir, al menos mejoren la publicidad.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>