Nov 042013
 

X100_FFSe dice por ahí con cierta insistencia que Fujifilm se está pensando muy en serio lo del formato completo. Lo insinuaban el otro día vía Twitter los compañeros de DSLR Magazine y les corregían los siempre atentos chicos de SonyAlphaRumors: habrá una compacta de Fujifilm con sensor full frame, pero no usará el mismo visto en las reciente A7 como apuntaban los primeros.

Si algo hemos aprendido a lo largo de estos años es que algunas webs dedicadas a los rumores tienen mejor información que las divisiones nacionales de las marcas en cuestión, así que habrá que ir preparándose para esa X200 -o como se llame- con sensor de formato completo para la próxima primavera.

Lo que a priori podría parecer una reacción lógica de Fujifilm al entusiasmo despertado por las Sony RX1 y RX1R destila un tufillo a incoherencia que echa por tierra buena parte los piropos que hace nada dedicábamos a la firma por su hoja de ruta sin tonterías.

¿No habíamos quedado que el sensor APS-C con tecnología X-Trans podía competir sin problemas contra los captores de formato completo? ¿No fue ese el discurso usado para lanzar la X100s? ¿Acaso no tiene la firma un completo sistema X con cuatro cuerpos y casi una decena de ópticas desarrolladas para esos CMOS de tamaño APS-C?

Es verdad que estaríamos hablando de una compacta con óptica fija y que, por lo tanto, el sistema X permanecería al margen de este cambio de rumbo. Pero, de ser así, el mensaje resultaría un poco absurdo: nuestra compacta estrella apuesta por el formato completo porque es la mejor opción, pero para todo lo demás seguimos en APS-C. Si hay por ahí algún usuario de la X-Pro 1 o de las X-E seguro que no le hace mucha gracia la idea.

A no ser, claro, que en el horizonte de Photokina 2014 haya una X-Pro 2 de formato completo, acompañada de nuevas ópticas. En realidad no sería nada nuevo (Sony, Canon y Nikon combinan ahora mismo cámaras APS-C y full frame en su catálogo) pero sí obligaría a Fujifilm a dar alguna que otra explicación a sus usuarios.

Queda tiempo para preparar un buen discurso y ensayar la cara de circunstancias para cuando, llegado el momento -si es que llega- echemos mano de la hemeroteca y les recordemos lo que decían. De hecho, lo que siguen diciendo aunque tal vez en voz más baja.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>