Pasada la locura del Black Friday resulta que no hace falta que sea viernes ni que sea negro para encontrar en el escaparate cámaras que han envejecido estupendamente y que lucen un precio realmente tentador. Compactas de gama alta, réflex y modelos sin espejo que, aunque no sean lo último del mercado, ofrecen mucho por muy poco. Nos hemos ido de tiendas y hemos vuelto con una lista de una decena de gangas de esas con las que ni siquiera hace falta preguntar si es una buena idea comprárselas. A ese precio, sin duda.
· Nikon D3300. La réflex más sencilla de Nikon es siempre un modelo fácil de recomendar. Completa en prestaciones y con una calidad más que notable, pocas pegas se le puede poner por su precio. Y más si echamos la vista atrás y vemos a cuánto se cotizan las D3100 y D3200. La buena noticia es que incluso la más reciente D3300, aunque ya va a cumplir dos años, puede encontrarse por menos de 400 euros con el zoom 18-55 mm f3-5.5.6 VR incluido (recordad, siempre mejor VR). ¿Recomendable? Sin duda.
· Samsung NX3000. Todos los rumores apuntan a la despedida de Samsung del mercado fotográfico. Una mala noticia que tiene su parte buena: sus cámaras pueden encontrarse a un precio muy interesante. Un buen ejemplo es esta NX3000, con un diseño cuidado y compacto, un CMOS de 20 megapíxeles y Wi-Fi. Y todo ello –incluido el zoom estándar- por poco más de 350 euros. Por cierto, los amantes de los selfies estarán encantados con su pantalla abatible en 180 grados.
· Pentax K-5 II. Han pasado más de tres años desde que se estrenara, pero la K-5 II sigue siendo una de esas réflex a tener muy en cuenta. Su robusta construcción con cuerpo sellado, el visor con una cobertura del 100%, las ráfagas de hasta 7 fotogramas por segundo y el CMOS de 16 megapíxeles son la carta de presentación de una SLR de esas que siempre gustan a quienes buscan algo consistente en su bolsa fotográfica. Aunque su precio suele ser más alto, en Ofertology –la tienda de Quesabesde- hay unas pocas unidades por menos de 670 euros junto con el zoom de 18-55 milímetros. Un precio especial solo para hoy, por cierto.
· Sony RX100. Quienes busquen una compacta de calidad y prestaciones avanzadas seguro que han pensado en las RX100 de Sony. Es verdad que cada vez hay más competencia y que los últimos modelos se van de precio, pero la primera de la saga –presentada en verano de 2012- sigue gozando de buena salud y puede comprarse por unos 350 euros. Una bolsillera de calidad que nunca nos cansamos de recomendar.
· Nikon 1 J4. Guste o no, las Nikon 1 siguen siendo algo así como el patito feo de la compañía, pese hay que reconocer que son rápidas –muy rápidas- bastante resultonas, pequeñas y muy fáciles de usar. Además, su sensor de una pulgada y 18 megapíxeles ofrece resultados más que decentes. Si a todo eso le sumamos que la diminuta J4 (presentada en abril de 2014) con el zoom estándar anda alrededor de los 300 euros, no hace falta argumentar mucho más.