Sep 302013
 

Fuji_XM1

¿Por qué algunas firmas consiguen hacerse un hueco en el escaparate fotográfico y otras sólo despiertan miradas de desconfianza? ¿Cuál es el secreto para que una cámara sea tomada en serio y no merezca una sinfonía de bostezos diez minutos después de su anuncio? ¡Aquí iba a estar yo si lo supiera!

En cualquier caso y puestos a hacer de gurús de pacotilla, posiblemente se trata de un cúmulo de factores que van más allá de esos argumentos rápidos -marquismo, mercado muy conservador…- en los que muchas veces nos escudamos para buscar una explicación fácil.

De entre todos ellos y ante una oferta cada vez más amplia y caótica parece que va adquiriendo más valor -al menos para algunos usuarios- que la firma en cuestión transmita cierta sensación de claridad en sus ideas. Que más allá del goteo de novedades haya una hoja de ruta coherente y ajena a improvisaciones de última hora, ocurrencias del genio de marketing o ese tipo de movimientos equívocos que sólo despistan al personal.

¿De verdad hace falta poner ejemplos? De acuerdo. Tener una hoja de ruta clara es que tu catálogo no sea tal laberinto que posiblemente ni tus propios comerciales puedan entenderlo. No tener cámaras estupendas pero pasar de ellas porque lo tuyo son los televiores y los móviles. No jugar con espejos que ahora son transparentes, ahora no son y mañana no lo sé. Estar años sin aclarar si abandonas o no una montura. Lanzar un nuevo sistema sin espejo al grito de “y  yo también” y reducir su precio a más de la mitad en apenas unos meses.

Y por si las indirectas no habían quedado claras, Sony con sus 14 sistemas e ideas en paralelo -todos sabemos que sólo sobrevivirá alguna-, Samsung con sus estupendas NX ignoradas por ellos mismo, Canon con ese EOS-M que nadie sabe muy bien hacia dónde va, Olympus y sus juegos malabares con el Cuatro Tercios… Estupendas cámaras pero rodeadas de inquietantes movimientos y estrategias que sólo sirven para despistar a los usuarios.

“Fujifilm lo está haciendo muy bien” es una de las frases más repetidas en el sector desde hace meses. No se trata sólo de hacer buenas cámaras y jugar bien la baza de lo retro -sin una X20 no eres hipster, amigo- sino de tener una ruta que parecer ser muy clara: un sistema que empieza desde arriba y va acercando esa tecnología a segmentos inferiores, recortando alguna de las prestaciones. No es nada nuevo ni aparentemente muy complicado.

¿Significa eso que las X son mejores que cualquier otra cámara? En absoluto. Tan sólo ayuda a transmitir cierta sensación de seguridad que algunos usuarios buscan al embarcarse en un sistema. Saber que no habrá ningún quiebro extraño. Que detrás de esa evolución hay una hoja de ruta que, esté o no bien trazada, al menos lo parece.

Loading Facebook Comments ...

  9 Responses to “Hoja de ruta”

  1. […] por las Sony RX1 y RX1R destila un tufillo a incoherencia que echa por tierra buena parte los piropos que hace nada dedicábamos a la firma por su hoja de ruta sin […]

  2. La X100 y, sobre todo, la X100S son un gran acierto. Parece que Fuji tenía muy claro que existía un nicho de mercado no cubierto y sacó el producto adecuado para dominarlo: cámara de calidad, sensor medio-grande, tamaño medio, construcción robusta, focal fija y luminosa, cómoda, rápida de procesado y de enfoque (la X100S) y bonita.

    Yo tengo la X100S y, para mi, es una delicia hacer fotos con ella. Es una cámara que apetece llevártela a todos lados.

  3. Muy bien por Fuji, está ganando enteros; sigo siendo un admirador de la marca aunque en su día cuando no, o sí…, decidió seguir fabricando réflex digitales después de la S5Pro, nos tuvo a muchos en la duda de poder seguir con sus fabulosos sensores “superccd”; estaba Nikon, pero la verdad es que los suyos no estaban a la altura de los mejores.

  4. Y si una EOS M se encuentra por 300 euros o dolares el unico consejo es que si tienes opticas canon o leica pues a por ella para muestras en flickr eos m.

  5. Tener un plan de negocio estructurado, con una cronología de lanzamientos establecida y seria y ofrecer un minímo de continuidad a tus clientes es fundamental. Lo contrario es dar bandazos de mala manera.
    Sony, es un ejmplo claro. Yo tengo una ya algo vetusta, pero muy buena Alpha 700 y tres objetivos bastante decentes para esa montura, que ya dudo en remplazar algún día por una A77.
    Sobre todo, sin saber si puede pasar algo similar que con los objetivos y cámaras de la gama 4/3 de Olympus, y la montura E de las Nex y esas cámaras sin espejo acaben matando a las Alpha.
    Todo eso, después de una intensa campaña de comunicación para convencernos de que el futuro estaba en las SLT
    Lo de Canon con la EOS M, creo que ha sido un exceso de optimismo al establecer el precio de una cámara, sin ergonomía,(diales, visor,,empuñadura…), ni prestaciones para un cliente algo más avanzado, a un precio alto. Si llegas el último al escaparate de las “sin espejo” tienes que ofrecer un plus y no esperar que se van a vender como churros, solo por ser Canon.
    Y Samsung…Si hubiese gastado la mitad en promocionar su gama NX de lo que ha gastado en publicitar su Galaxy Camera creo que ahora podrían tener una cuota aceptable en el mercado de CSC.

  6. Uno de los mejores sistemas en relación calidad/precio es el de Samsung. Prometía mucho hace unos años, pero la pifia de descuidar la gama de cámaras más avanzada, la eterna cagada de prometer lentes que nunca llegan y el lanzar truños como una lente 3d con una focal de dudosa utilidad, como que echa bastante para atrás a la hora de recomendarlos a nadie…

  7. Pasa como con los detergentes para la colada.

  8. Yo tengo la X100 desde hace un par de años y estoy pensando en que mi próxima cámara de objetivos intercambiables sea, en lugar de Canon 5D (también tengo una 450D), sea una x-pro one. Por algo será.

  9. Se podria decir que no solo es tener una hoja de ruta definida para fuji llegar a este tipo de camara no es nada nuevo desde hace decadas que tiene este tipo de modelos en camaras de formato medio solo las ha actualizado asi como leica dejo de lado la cle pues los de fuji digamos que las adaptaron a los tiempos que corren.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>