Oct 282013
 

Nikon_DF

Las firmas siempre escuchan a sus usuarios. Una de esas bonitas frases que se aprenden en primero de marketing y que todo el mundo repite sin tregua en cuanto toca hacer un Power Point. ¿Por qué se ha presentado tal o cual modelo? Porque era justo lo que los clientes estaban esperando. Perfecto. No hay más preguntas señoría.

Lo que no se matiza en este bonito lema es el cuándo. Porque una cosa es escuchar y otra hacer caso a lo que piden y responder en un tiempo razonable. Tal vez por eso Nikon se ha tomado con tanta calma esa vieja demanda de todo esos nikonistas que desde hace ya bastante años piden una FM digital.

Pero más vale tarde que nunca y todos los indicios apuntan a que es sólo cuestión de semanas o días que esa cámara vea la luz. Se llamará -dicen- DF (por digital fusion) lo que nos lleva desear que la estética sea más bonita que la denominación elegida. Con lo bien que le sentaría a la FM una D al final como ha hecho Olympus con sus OM.

A la espera de que se filtren las primeras imágenes -no tardarán- por ahora ya sabemos bastantes cosas: será una réflex con montura F, tendrá un sensor de formato completo y todo parece indicar que se apostará por un diseño clásico y, esperemos, una estética similar a las citadas FM. Incluido esa frontal con forma de pirámide de las Nikon F y que, a diferencia de las recientes Sony A7 y Olympus OM sí albergaría un pentaprisma de los de toda la vida en lugar de un visor electrónico.

A la vista de la expectación creada tampoco parece una locura suponer que, salvo que a Nikon se le vaya mucho la mano con el precio, esta DF está llamada a ser un éxito de ventas. Algo que nos lleva al tema del principio y a preguntarnos por qué se ha tardado tanto en dar un paso que parece más que lógico: una gama muy valorada, un diseño que gusta… Todos los ingredientes estaban ahí, pero ahora da la sensación de que se va remolque del camino retro marcado por otras firmas.

Al menos eso es lo que insinúan algunos, dando por hecho que el inminente anuncio de esta Nikon DF es una rápida respuesta a las citadas Sony A7 y A7R de formato completo.  Nikon le ha visto las orejas al lobo, dicen. Y puede que se las haya visto, pero sería absurdo obviar un pequeño detalle: el desarrollo de una cámara es un proceso de unos dos o tres años, no de un par de semanas. Así que esta reacción de Nikon podemos calcular que se empezó a gestar allá por 2010 o 2011.

Curioso también descubrir que mientras muchos se empeñan  en dar por muertas a las réflex, es precisamente una SLR con su espejo, su pentaprisma y toda esa tecnología obsoleta la que está haciendo correr todos estos ríos de tinta, y perfilándose como uno de los estrenos más sonados del año.

Ante tanto entusiasmo por una cámara como esta -que ni siquiera se ha anunciado- cuesta no preguntarse si no se estarán precipitando todo esos futurólogos que conjugan ya los espejos en pasado. Por si acaso, vamos preparando el titular: Nikon DF, larga vida a las réflex.

Loading Facebook Comments ...

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>