Oct 072013
 

Visto el exitazo de los realitys de cocineros, parece que en la BBC están decididos a poner en práctica eso con lo que llevamos tiempo bromeando: una especie de Top Chef para fotógrafos. Aunque ya puestos apostamos más por una versión de Splah –ese programa cultural en el que famosos de segunda regional se tiraban a una piscina- con artistas conceptuales de la cámara, no nos cabe ninguna duda de que este programa que ya hemos bautizado como Top Photographer (en inglés siempre parece más) será todo un éxito.

Y es que si se trata de egos inflamados, personajes surrealistas y maestros de bofetada con la mano abierta –los tres pilares de este tipo de talent shows– de todo eso vamos sobrados en la comunidad fotográfica.

TopPhoto

Propuesta de logo para el programa. Incluso el cuchillo se puede aprovechar… perfecto para describir el ambientillo entre profesionales de la cámara.

Basta sumar unas cuantas decenas de miles de fotógrafos parados y esa percepción tan nacional de que cualquiera con una cámara, un teléfono o una lata de sardinas es Ansel Adams para adivinar que es sólo cuestión de tiempo que alguna cadena compre el formato para hacer la versión española.

Precisamente por eso hemos decidido adelantarnos al Endemol de turno y elaborar una pequeña guía para que, llegado el momento, hasta Mariló Montero sea capaz de dirigir este futuro esperpento televisivo.

Por los candidatos a entrar en esta especie de Gran Hermano fotográfico no hay que preocuparse mucho. La clave es dar con esos típicos perfiles que dan tanto juego en pantalla y que se repiten en cada programa, independientemente de la temática.

En este caso bastaría con combinar alguien de la vieja escuela que todavía reniegue del digital, un hipster con su lomo, algún cocainómano con aspiraciones a ser el Terry Richardson de Torrelodones, un llorón capaz de emocionarse con cualquier pequeño drama humano, uno encantado de haberse conocido, el típico listo que está de vuelta de todo… Seguro que ya estáis pensando nombres propios para esta enumeración. Sois lo peor.

¿Y las pruebas? Tampoco parece muy complicado: sobrevivir a una boda, lograr 10.000 followers en Instagram, crear un churro conceptual que llegue a ARCO, conseguir que algún periódico nacional pague por una foto… En fin, los típicos retos a los que cualquier profesional tiene que enfrentarse en su día a día.

Pero, sin duda, lo más divertido sería el jurado. Se nos ocurren varias ideas, desde un tribunal popular armado con antorchas y un teclado para ir comentando las fotos de los concursantes –con ese rollo bipolar de adular o destrozar la misma instantánea según el día- hasta fichar a los amigos de Cienojoetes para que hagan de trolls profesionales, o a algún artista emergente de esas que lo petan con el Street photo para que mire con desprecio a los dinosaurios que todavía usan cámara en lugar de un iPhone y 14 filtros.

Si la audiencia va bien y hay presupuesto tampoco estaría mal contar con la intervención de estrellas internacionales. ¿Se imaginan a Annie Leiboviz entrando con un elefante en plató ante la emoción de los concursantes? Sí, es que Annie siempre va con un elefante por si toca improvisar una sesión de moda.

Sólo hay una cosa que tenemos clara y  que –amigos de la productora- no estamos dispuestos a negociar: el presidente del jurado tiene que ser el mismísimo Joan Fontcuberta que, cual Risto Mejide puesto hasta arriba de discurso postfotográfico, intentará convencer a los candidatos de que entreguen las cámaras, pidan perdón y dejen de sacar fotos. Por una vez igual hasta estaríamos de acuerdo con él.

Loading Facebook Comments ...

  2 Responses to “Top Photographer”

  1. Nos encanta la idea. Estamos deseando participar al más puro estilo “Risto Mejide”. Eso sí, como condición indispensable exigimos que el programa se emita en HDR.

  2. Como siempre en el clavo. Me encanta esa ironia de tus artículos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>